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10 superalimentos que no conocías

Los superalimentos están de moda, y no solo porque son excepcionalmente ricos en nutrientes y ayudan a mejorar la salud y a prevenir enfermedades, sino también porque están buenos y los puedes introducir en casi todas tus comidas.

En este artículo encontrarás una lista de diez superalimentos, con sus múltiples cualidades y beneficios para tu salud.

La chía protege tu corazón

La semilla de chía es una planta nativa de Centroamérica y se puede incluir en la dieta de distintas formas, ya sea en pan, al añadirla en ensaladas, purés… ¡o donde se te ocurra!

Los beneficios de la semilla de chía provienen de sus nutrientes. Contiene omega-3, que ayuda a proteger el corazón, representa una fuente de fibra y es considerada una semilla básica en las dietas de adelgazamiento porque ayuda a la digestión y ralentiza la absorción de grasas.

Espirulina, el secreto de los aztecas

La espirulina es un alga que ha ganado popularidad en los últimos años por ser rica en nutrientes y, a la vez, muy baja en grasas. Se considera un suplemento dietético, ya que aporta gran variedad de proteínas que pueden sustituir a la carne de vacuno y, además, es rica en vitaminas y minerales.

Puedes tomarla en pastilla o en polvo. ¿Sabías que ya era usada por los aztecas e incluso se ha usado como complemento alimenticio de los astronautas de la NASA en sus misiones espaciales?

Te encantará el té matcha

Seguro que alguna vez has oído hablar de la ceremonia japonesa del té. El té matcha es el té usado en esta celebración y ahora es popular en todo el mundo por la gran cantidad de beneficios que aporta a la salud.

Se trata de una variedad de té verde en polvo muy rico en antioxidantes, del que se dice que contribuye a regular el azúcar en sangre, reducir la presión arterial y proteger contra enfermedades cardíacas.

También puedes tomarlo de muchas maneras distintas, y cada vez son más los restaurantes y establecimientos que ofrecen productos de té matcha como pasteles y dulces.

Bayas de Goji del Himalaya

Las bayas de Goji son una especie proveniente del Himalaya de las que se ha hablado mucho en los últimos años.

Contienen una gran cantidad de nutrientes y, entre sus beneficios, se dice que tienen propiedades antienvejecimiento y contribuyen a mejorar la visión.

El Dr. Earl Mindwell, un nutricionista canadiense, escribió sobre ellas y publicó 33 razones por las que se deberían consumir bayas de Goji cada día, entre las que se encuentran la reducción de colesterol o la protección contra el cáncer.

Quinoa, muy fácil de preparar

La quinoa se cultiva principalmente en la cordillera de los Andes. Es un grano que, a su vez, se considera un pseudocereal por su alto contenido en hidratos de carbono.

Es un alimento muy versátil y fácil de preparar, lo que hace que haya ganado popularidad con los años, aparte de por su gran aporte de nutrientes al organismo.

La quinoa es rica en proteínas, hierro, magnesio y vitaminas, lo que se traduce en un completo aporte de energía y una buena regulación del tránsito intestinal. Además, es conocida porque no contiene gluten, lo que la convierte en un buen aliado de las personas celíacas.

Descubre las propiedades del brócoli

El brócoli es un vegetal relativamente corriente en nuestras dietas, por lo que puede haberte sorprendido encontrarlo en esta lista de superalimentos.

Una de las propiedades más destacables del brócoli es que es muy rico en antioxidantes, por lo que protege nuestro sistema inmunológico y contribuye a cuidar nuestra visión. Además, es muy recomendable para las dietas adelgazantes ya que prácticamente no contiene grasas pero tiene un efecto saciante y favorece la regularidad intestinal.

Es muy fácil de encontrar en supermercados y es un alimento muy versátil, por lo que encontrarás una gran variedad de recetas que te permitirán innovar en la forma de consumirlo.

Ajo negro, fuente de energía

Tanto el ajo negro como el ajo corriente son considerados superalimentos por la gran variedad de propiedades beneficiosas que poseen, pero a diferencia del blanco, el ajo negro es un alimento que aún no es muy popular y que, sin embargo, vale la pena conocer un poco más.

El ajo negro fue descubierto en Japón y proviene del ajo blanco, con la peculiaridad de que está fermentado, por lo que su sabor es distinto, más dulce, y tiene la ventaja de que no deja el peculiar sabor de boca del ajo blanco.

Entre sus propiedades beneficiosas para la salud destacan su gran aporte de energía y su alto contenido en aminoácidos esenciales y antioxidantes, lo que lo convierten en un energizante natural que se recomienda tomar a primera hora de la mañana.

Aceite de oliva, un tesoro nacional

Como con el brócoli, puede sorprenderte encontrar un alimento tan corriente en nuestra dieta como lo es el aceite de oliva en una lista de superalimentos, pero vale la pena conocer un poco más sus propiedades para sacarle el máximo partido.

El aceite de oliva es considerado un aliado para combatir el colesterol “malo” y, además, es conocido por equilibrar la presión arterial y regular la glucosa. Todo esto se debe a sus cantidades de grasas monoinsaturadas y ácido oleico, pero eso no debe hacerte pensar que es incompatible con las dietas de adelgazamiento ya que, de hecho, es considerado positivo por su carácter saciante y desintoxicante, que ayuda al aparato digestivo.

La moringa ayuda a cuidar la presión arterial

La moringa es una planta originaria de la India que actualmente no es muy popular en Occidente, pero que es ampliamente reconocida en Asia y también en África, ya que se puede plantar en cualquier tipo de suelo y se pueden aprovechar tanto las hojas como las ramas, las raíces, los frutos, las flores y las semillas.

Su alto contenido en aminoácidos esenciales, vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra hacen que sus propiedades y beneficios sean muchos: actúa de antiinflamatorio, es cardioprotectora, ayuda a bajar el colesterol y es buena para regular la presión arterial y las dolencias gástricas, entre muchas otras.

Normalmente se consume en polvo y sin cocinar, ya que podría perder algunas de sus propiedades, pero las semillas sí se pueden consumir tostadas.

No dejes de consumir cacao

Al contrario de lo que se pueda pensar del chocolate, el cacao puede ser un gran aliado para nuestra salud, pero tomado de la manera más natural posible, es decir, sin leche y con el mínimo de azúcares añadidos posible.

Entre las propiedades del cacao destaca que es un buen antioxidante y es una rica fuente de minerales y vitaminas, lo que lo hace bueno para la salud cardiovascular y lo convierte en un energizante natural, de manera que hasta puede ayudar a mejorar el humor.

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