Últimos artículos

2021: el año de las vacunas

Las ganas de dejar atrás cuanto antes el año 2020, después del impacto de la covid-19 en nuestras vidas, ha sido un sentir mayoritario. Las vacunas contra el virus serán posiblemente las mayores esperanzas del presente año ante esta crisis. Pero ¿conoces la importancia de las vacunas a lo largo de la historia? A continuación, te mostramos pinceladas sobre su origen.

El origen de las vacunas

 

En el siglo XVIII, concretamente en el año 1796, en Inglaterra, Edward Jenner, médico rural, observó cómo las recolectoras de leche adquirían ocasionalmente, en el contacto continuado con las vacas, una especie de viruela bovina, que les impedía infectarse de la viruela común.

El doctor Jenner extrajo viruela bovina de la mano de la granjera Sarah Nelmes y la inoculó a través de una inyección en el brazo de James Phipps, un niño de 8 años. El pequeño mostró síntomas de la infección de viruela bovina. 48 días más tarde, al haberse recuperado Phipps completamente de la enfermedad, Jenner le inyectó al niño infección de viruela común, sin mostrar ningún síntoma o signo de la enfermedad. Este procedimiento se extendió por Europa y América.

Pasteur y la segunda generación de vacunas

En la década de 1880, Louis Pasteur, químico francés, desarrolló vacunas para el ántrax y el cólera aviar. Demostró que los propios virus podían inocularse en forma de vacuna para prevenir sus enfermedades. Al estar sus investigaciones inspiradas en las de Edward Jenner, se acuñaron los términos “vacuna” y “vacunación” (del latín vacca) en homenaje a su trabajo anterior.

En el caso de otras enfermedades causadas por bacterias, Pasteur puso también en práctica el desarrollo de vacunas. En 1881, hizo una demostración de la eficacia de su vacuna contra el carbunco, inoculándola a la mitad de un rebaño de ovejas al mismo tiempo que inyectaba la enfermedad (Bacillus anthracis) a la otra mitad. Las inoculadas con la vacuna sobrevivieron y el resto murió.

¿Cómo se desarrolla la inmunidad?

El proceso de inmunización de una vacuna surge cuando nuestro sistema inmunitario reconoce los agentes de esta como extraños, destruyéndolos y a la vez recordándolos. Cuando una infección nociva llega al organismo, el sistema responde de dos formas:

  1. Neutralizando al agente infeccioso antes de que penetre en las células del organismo.
  2. Reconociendo y eliminando las células infectadas, antes de que la infección pueda multiplicarse y aumentar su gravedad.

La OMS explica aquí algunas dudas sobre vacuna e inmunización.

Como podemos ver en la actualidad, es esencial la importancia de la investigación científica constante en la mejora de nuestra salud y, la vacunación, un logro de la ciencia a preservar.

UA-5029494-8