Últimos artículos

Afrontar el cáncer de mama con apoyo

Lazo rosa del cáncer de mama El próximo 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el cáncer de mama. Dado que MGS colabora habitualmente con la Asociación Española Contra el Cáncer en su labor contra esta enfermedad, queremos reproducir un artículo que la AECC ha escrito para una de nuestras publicaciones.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la población femenina española. No obstante es el tumor maligno con más posibilidad de curación, sobre todo si se detecta de manera precoz. Es por ello que los programas de cribado están totalmente instaurados en España, enfocados principalmente a las mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 64 años.

En las etapas iniciales de este tipo de cáncer no se producen síntomas, por lo que para hacer una detección precoz no sirve únicamente la exploración clínica, siendo la mamografía, bajo indicación médica, la prueba más eficaz.

Los datos epidemiológicos actuales sitúan al cáncer de mama como uno de los problemas de salud más frecuentes en nuestra sociedad y, debido a su historia natural de larga evolución y las posibilidades de recaída y de la enfermedad avanzada, permiten considerarla como una enfermedad crónica. Esta situación comporta que muchas mujeres tengan que convivir con la enfermedad durante muchos años enfrentándose a una serie de dificultades, tanto a nivel físico como emocional, que van apareciendo a lo largo del tiempo.

El impacto de la enfermedad

Enfrentarse a un diagnóstico de cáncer es una situación inesperada que supone un cambio importante en la vida. Comporta muchas y variadas reacciones emocionales, cambios físicos, dificultades sociales. La vivencia de todas estas nuevas realidades depende de cada persona por lo que cada experiencia de enfermedad es única e incomparable con otra.

Lo que es ineludible es que afecta a todos los ámbitos de la vida, en mayor o menor medida, ya que se generan una serie de necesidades que la paciente y su entorno tienen que cubrir durante el proceso. Estas necesidades varían dependiendo del estadio de la enfermedad, los tratamientos que estén en activo y las repercusiones físicas que éste implique, así como de la situación sociofamiliar y laboral que la persona esté viviendo.

Apoyo y superación
El apoyo social y familiar es una herramienta indispensable en el proceso de enfermedad. Y una información apropiada y detallada promueve el conocimiento e incrementa el bienestar psicológico, mejora el ajuste psicosocial y ayuda en la toma de decisiones.

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), entidad que hace 57 años que lucha por disminuir el impacto que causa el cáncer, ofrecemos servicio psicológico y social de la mano de profesionales especializados, dirigidos a las personas afectadas y a sus familias, de forma integral y en colaboración con el resto de agentes socio-sanitarios.

Programa Mucho x vivir AECC contra cáncer de mamaEspecialmente, el programa “Mucho x Vivir” está dirigido a mujeres diagnosticadas de cáncer de mama con programas de soporte emocional, ayudas económicas y sanitarias para medicación especial, prótesis, grupos de ayuda y voluntariado testimonial.

Aunque las perspectivas son muy esperanzadoras, el cáncer de mama no es un cáncer curado por lo que nos queda mucho camino por hacer, sobre todo en investigación y prevención.

UA-5029494-8