Últimos artículos

Aguacate: alimento de moda

El aguacate (persea americana) es fruta y verdura a la vez y se considera uno de los alimentos más beneficiosos en la lucha contra el colesterol. Se le incluye en la lista de los llamados “superalimentos” y no es nada raro que en las dos últimas décadas su producción haya pasado de 2 millones de toneladas a más de 6 millones de toneladas anuales, y aun así no se satisface toda la demanda mundial.

El boom del aguacate a nivel mundial pero especialmente en Europa y EEUU no es casualidad. Las tendencias alimenticias hacia las modas healthylife ha hecho que muchos alimentos hayan cogido relevancia en las dietas.

Beneficios del aguacate

  • Es un alimento de aporte calórico medio, con un alto contenido en Omega 3, que ayuda a reducir los niveles de colesterol. Además, tiene un alto contenido en fibra, magnesio y potasio, todo ello favorece el mantenimiento del sistema digestivo, muscular e inmunológico.
  • El aguacate es el aliado perfecto para aquellas personas que hacen deporte de forma asidua puesto que, más allá de ser rico en fibra y magnesio, es un potente antioxidante gracias a las vitaminas B, E y K.
  • Por otro lado, es un alimento también muy recomendable para las mujeres embarazadas ya que tiene el 20% de la dosis diaria recomendada de ácido fólico.

Todos estos beneficios han convertido al aguacate en uno de los ingredientes imprescindibles de cualquier cocina. Utilizado tanto en la elaboración de desayunos, ensaladas, batidos e incluso en postres saludables.

Inconvenientes del aguacate

  • La gran demanda que existe actualmente sobre este fruto ha comportado que hayan llegado hasta a quemar amplias zonas de bosque para aumentar su producción. Incluso los robos son habituales, como se produjo de forma masiva hace algunos años en Nueva Zelanda, después de una sucesión de malas cosechas, para vender el producto en el mercado negro.
  • El monocultivo exhaustivo provoca un problema medioambiental, además de la necesidad de abundante agua para lograr la preciada cremosidad del aguacate. Aunque la experimentación de cómo lograr el producto con la mínima suficiente cantidad de agua va avanzando día a día.
  • Para el consumo quizá el único inconveniente de este “superalimento” es su rápida oxidación, por ello para conseguir que dure más días en perfectas condiciones, se aconseja, el corte por la mitad y conservar con el hueso y la piel, ya que estos dos elementos actúan como escudo natural frente a su descomposición por oxidación de ácido fólico.

De todas formas, como es lógico, no sería recomendable abusar de su consumo debido al alto contenido en grasa y calorías que podría repercutir en tu peso corporal. El aguacate será excelente como complemento de una buena alimentación variada.

UA-5029494-8