Últimos artículos

Alimentos que ayudan a mejorar el sistema inmunitario

Ha llegado el invierno y, con él, la temida gripe y los resfriados, más aún este año que también tenemos que hacer frente a la covid-19. Aunque no existe ningún remedio mágico que nos pueda garantizar que no vayamos a coger ningún tipo de virus, sí que está en nuestra mano no solo reducir las probabilidades de contagiarnos, sino también de tener un cuerpo lo suficientemente sano para reducir lo máximo posible los efectos de estas enfermedades.

Así pues, una buena manera de intentar estar protegido contra los efectos adversos de la gripe o resfriados comunes es tener bien desarrollado el sistema inmunitario. Para ello, es fundamental tanto el hecho de llevar una vida activa, como el hecho de tener unos hábitos alimenticios correctos. Y, dentro de este último punto, existen una serie de alimentos que ayudan a mejorar el sistema inmunitario. En este artículo veremos algunos de estos alimentos que nos ayudarán a protegernos de éstas y otras enfermedades.

 

Alimentos que ayudan a mejorar el sistema inmunitario

Ajos

El ajo es un alimento que se ha utilizado en la gastronomía desde hace miles de años y fundamental en la dieta mediterránea. Desde la Antigüedad se han destacado los beneficios de su consumo y es por ello que en los últimos años se han llevado a cabo varios estudios científicos para saber cuánto de real había en esas propiedades atribuidas al ajo.

A continuación, se enumeran algunas de sus propiedades:

  • Debido a la alicina que contiene, tiene propiedades antibióticas efectivas contra numerosas bacterias.
  • Mejora la presión sanguínea debido al sulfato.
  • También se ha demostrado que puede tener efectos antioxidantes, resultando beneficioso para enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

Almendras

Es uno de los frutos secos más saludables, con grandes beneficios atribuidos tales como:

  • Gracias al zinc y a la vitamina A que contienen, mejora el sistema inmunitario y ayuda a reducir el cansancio.
  • Diferentes estudios han concluido que su consumo habitual reduce las posibilidades de sufrir infartos y otras enfermedades cardiovasculares.
  • Las almendras tienen una gran cantidad de fósforo, por lo que su consumo es bueno tanto para los huesos como para los dientes.
  • Es bien sabido que contienen carbohidratos de consumo lento, por lo que es una buena fuente de energía para hacer deporte o las actividades del día.

Pimientos

Los pimientos rojos contienen el doble de vitamina C que los cítricos. También tienen una fuente abundante de betacaroteno. Además de contribuir a fortalecer el sistema inmunológico, la vitamina C contribuye a mantener una buena salud dermatológica.

Regaliz

Una de las plantas antivíricas más específicas para combatir la gripe y la neumonía. Esta planta forma parte de la fórmula tradicional china que demostró su eficacia para prevenir la infección del SARS, según un informe publicado por la OMS. Ideal para infusiones.

Bayas de saúco

Uno de los mejores remedios antivíricos, usado tradicionalmente para tratar resfriados y gripes. Los suplementos de saúco, como el jarabe de saúco, alivian los síntomas de las vías respiratorias superiores causados por varias infecciones víricas.

Llega el invierno casi al mismo tiempo que la Navidad, y aunque estos alimentos no sean típicos de estas fiestas, sí que podemos incluirlos en algún momento por sus características: el ajo en la preparación de algún guisado o los pimientos, también las bayas de saúco o las almendras en ensaladas. Los beneficios que pueden aportarnos estos alimentos ayudarán sin duda a mejorar nuestra dieta.

UA-5029494-8