Últimos artículos

¿Banca tradicional o banca digital?

Cada vez es más habitual oír hablar de los nuevos bancos digitales, aquellos que funcionan sin oficinas, en los que todos los trámites se hacen a través de una app y que consiguen captar grandes fondos por parte de inversores en tiempo récord. Pero… ¿Qué ventajas ofrecen? ¿Son seguros estos bancos? ¿Van a desbancar a la banca tradicional?
Los bancos tradicionales están realizando importantes inversiones y esfuerzos para adaptarse al entorno digital que cada día es más demandado por los clientes, pero no han hecho los deberes a tiempo y los nuevos bancos digitales les han pasado por encima en este aspecto. Con la unión entre finanzas e internet han conseguido atraer a una gran cantidad de personas de la banca tradicional, más lentos a la hora de atender a las demandas de los nuevos usuarios.

La innovación constante, darse de alta en cuestión de segundos, agilidad en trámites y consultas y poder realizar todas las gestiones desde del móvil son parte de los puntos fuertes de la opción digital.

Captan 7.000 clientes al día en Europa y ya superan el millón de clientes activos en España, alguna incluso ha multiplicado por diez sus clientes en el último año… ¿Cómo lo consiguen?

Los principales atractivos de la banca digital son los siguientes, aunque varían en función de cada banco:

• Transparencia y bajas o nulas comisiones.
• Trámites a través de Internet, con móvil o ordenador sin necesidad de pasar por la oficina.
• Posibilidad de sacar dinero en cualquier cajero sin coste (limitado a cierto importe).
• Sin horarios, operativa las 24 horas del día.
• App intuitiva y ágil, con distintos servicios como control de tus gastos o descuentos en marcas por pagar con ella.
• Son ideales para viajeros porque permiten el cambio de divisa según el tipo oficial de Visa sin las comisiones añadidas que suelen cobrar los bancos tradicionales.
• Devolución de las comisiones al instante por sacar dinero en cajeros (ATM) de cualquier país (limitado a cierto importe)
• Posibilidad de operar con criptomonedas.
• Posibilidad de cambiar el dinero en tu cuenta a diferentes divisas al momento.

 ¿Son seguros estos bancos?

Los bancos digitales tienen que cumplir con la normativa de su país de origen, por ejemplo, en España, bancos como Bnext tienen los fondos depositados en una de las cinco Entidades de Dinero Electrónico reconocidas por el Banco de España, en el caso de N26, todas las cuentas están aseguradas por el sistema de indemnización de bancos alemanes y en Revolut las cuentas son del banco inglés Lloyds Bank.

¿Van a desbancar a la banca tradicional?

 A pesar de estas ventajas que hemos visto anteriormente, la banca tradicional dispone de una estructura y un conocimiento que no tiene la nueva banca digital. El auge de la banca digital les ha obligado a renovarse para no quedarse atrás en aspectos tecnológicos. En muchos grandes bancos se está notando un cambio muy positivo en cuanto a sus sistemas tecnológicos, procesos, apps y facilidades para el cliente.
Parece que el futuro pasa por la colaboración entre los dos sistemas. La confianza, conocimientos y estructura de la banca tradicional, junto con la adaptabilidad inmediata de la banca digital a las nuevas tecnologías y al nuevo carácter del consumidor cada vez más volátil y exigente hacen que la cooperación entre entidades sea más importante que nunca. Por lo tanto, podemos llegar a la conclusión de que estas dos bancas son complementarias y no sustitutivas y que, en función del servicio que se necesite, puede ser más útil una u otra.

En definitiva la fintech ofrece: flexibilidad, agilidad, eficacia, cercanía y nuevos productos.

Por otra parte, la banca tradicional siempre tendrá nuestra confianza, experiencia y la misma conocida estructura.

UA-5029494-8