Últimos artículos

Celebra una noche de San Juan diferente

Esta noche se celebra la tradicional verbena de San Juan. La Fiesta de San Juan, también conocida como víspera (revetlla en Cataluña) de San Juan o noche de San Juan (San Xoán en Galicia) es la festividad del nacimiento de San Juan Bautista por parte del cristianismo el día 24 de junio. A lo largo de la historia se ha vinculado esta festividad o algunas de sus celebraciones con ritos de origen pagano previos o ajenos al cristianismo. En países europeos mediterráneos la realización de hogueras de fuego suele ser un elemento habitual.

La llegada del solsticio de verano se celebra en toda la geografía española con ritos y tradiciones ancestrales. Es común pensar que San Juan es la noche más corta del año (en el hemisferio norte) o la más larga (en el sur); aunque esto suele ocurrir el día 21 de junio; alargándose en ciudades la fiesta hasta el amanecer. La noche de San Juan ha adquirido la magia de las fiestas paganas que se organizaban antiguamente al llegar el solsticio de verano.

Se celebra en muchos puntos de Europa, aunque está especialmente arraigada en España, Noruega (Jonsok), Dinamarca (Sankthans), Suecia (Midsommar), Finlandia (Juhannus), Estonia (Jaanipäev), Reino Unido (Midsummer) y Portugal (fogueiras de São João).

Esta noche de celebración alrededor de todo el territorio español cobra relevancia en lugares como Alicante (Comunidad Valenciana), Tolosa (País Vasco) o A Coruña (Galicia).

El cierre de playas

El riesgo que representa para la salud la crisis del coronavirus ha provocado que este año la celebración de San Juan sea inédita, puesto que no veremos las grandes hogueras en todas las playas de las costas españolas. Estas solo podrán encenderse bajo autorización municipal y de forma reducida. La nueva normalidad implica este cierre preventivo para evitar aglomeraciones y posibles rebrotes del COVID-19, con la recomendación por parte de varias administraciones de celebrar esta noche tan especial en pequeños grupos de 20 personas como máximo. Para ello, se contará con un dispositivo especial de seguridad que velará por el cumplimiento de las normas y la aplicación de sanciones si fuera necesario.

Petardos y coca de San Juan, clásicos

Otras tradiciones típicas de la verbena sí podrán llevarse a cabo, aunque siempre con prudencia y responsabilidad. Es el caso del lanzamiento de petardos y otros elementos de pirotecnia (bengalas, cohetes, bombetas), que iluminan las noches cada 23 de junio.

En cuanto al postre por excelencia de esta festividad, la coca de San Juan deriva del roscón redondo con huevos que se comía antiguamente. Y era de esta forma precisamente porque ser un homenaje al sol. Por este motivo, en un inicio las cocas de San Juan eran también redondas, cambiando hacia un aspecto rectangular. La fruta se empezó a introducir con la aparición de las primeras pastelerías en el siglo XIX. Pero no fue entre 1860 y 1900 que se convirtió en elemento indispensable de la verbena.

Finalmente, desde MGS Seguros te deseamos que puedas celebrarlo con tu familia o amistades de forma segura y divertida, viviendo la ‘magia’ que caracteriza a esta noche.

UA-5029494-8