Últimos artículos

Celebramos el Día Internacional de la Tierra

El movimiento ecologista reivindica su importancia con la celebración del Día Internacional de la Tierra el 22 de abril de cada año desde 1970. Esta jornada, se la debemos a la iniciativa de un político demócrata estadounidense, de Wisconsin, Gaylord Nelson. En esa década imperaba el movimiento hippy, nacido en los años 60 a causa del rechazo al fuerte consumismo en EEUU, por lo que se defendía vivir de forma más sencilla, en armonía con la naturaleza entre otras premisas, como el pacifismo y la revolución sexual.

Gaylord Nelson demostró ser un verdadero hombre de su época: progresista, un verdadero hippy que desde la política se preocupó de la seguridad de las píldoras anticonceptivas, logrando por primera vez que en un medicamento constaran los efectos secundarios. Apasionado del medio ambiente, proclamaba que no podía priorizarse el desarrollo económico frente a la protección medioambiental.


Así fue como en 1969, a la vista de las grandes manifestaciones que se sucedían en ese momento contra la guerra del Vietnam, a Nelson se le ocurrió organizar una concentración a favor del medio ambiente con el objetivo de la creación de una agencia ambiental.
Para hacerlo posible contó con un activista, Denis Hayes, gran defensor de la energía solar. Posteriormente, en 1999, la revista Time lo nombró “Héroe del Planeta”. Juntos lograron que un miércoles 22 de abril de 1970 participaran 20 millones de personas en una gran manifestación para proteger el medio ambiente.

El objetivo se logró. A finales del mismo año (1970) se creó la Agencia de Protección Medioambiental y después del éxito en la concienciación y asistencia a las convocatorias, año tras año, finalmente, a petición de Bolivia, la ONU fijó el 22 de abril como “Día Internacional de la Madre Tierra”, como homenaje a su faceta de creadora de vida.


Y como la celebración del Día del Libro, San Jorge, el 23 de abril, está muy cerca, os hacemos una sugerencia para quien quiera ahondar en la biografía del artífice del Día de la Tierra, Gaylord Nelson. El periodista Bill Christofferson escribió un libro sobre él: “El Hombre de Clear Lake”. Nelson, a los 89 años, recordó cómo su deseo a favor de la gran necesidad de preservar nuestro planeta, logró calar en el los sentimientos de millones de personas: “Fue algo frenético. Nos llegaban telegramas, cartas y consultas telefónicas desde todas partes del país” escribió Nelson en un ensayo poco antes de morir, sintiendo con gran satisfacción haber podido vivir, seguramente, uno de los mejores días de su vida.

Desde MGS celebramos este día y seguimos comprometidos en la tarea de ayudar a la conservación de nuestro medio ambiente, más si cabe con la emergencia climática que actualmente se da en el planeta.

UA-5029494-8