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¿Cómo prevenir las lesiones deportivas?

Llega el buen tiempo y vas a hacer deporte, tus compañeros de oficina suelen salir a correr a menudo y tú te animas, has salido dos días y ya te planteas participar en dos meses en la maratón de tu ciudad. ¿Buena idea?

Hemos buscado ayuda profesional y hemos contactado con Enric Gallofré, fisioterapeuta, Máster en Fisioterapia deportiva y Osteopatía. Actualmente pasa consulta en Barcelona basando sus tratamientos en el razonamiento clínico, la terapia manual y el ejercicio terapéutico. El año pasado, al igual que en 2018, fue galardonado con los Doctoralia Awards en Fisioterapia, reconocimiento al trabajo de los profesionales de la salud más destacados de distintas especialidades en España, así que es un buen referente. Enric nos dará, desde su experiencia tratando con diversos pacientes, consejos para disfrutar del deporte con seguridad.   Y volviendo al inicio… ¿es una buena idea correr la maratón?

Sí, pero no tanto

El running (junto al pádel y la bicicleta de montaña) es la fiebre deportiva de nuestros días. Opciones buenísimas de hacer deporte en lo que nos debería de preocupar sobre todo mantener estas actividades durante un largo periodo.

No importa que lleves las últimas zapatillas, el último reloj, la bicicleta o la pala más ligera del mercado o que quieras participar en esa carrera tan especial de la que todos hablan, si no tienes en cuenta los factores que pueden alejarte durante una temporada de practicar tu deporte preferido no lo estás haciendo bien.

Porque sin continuidad y constancia no hay éxito. Son importantes, y por eso te indicamos, según Enric Gallofré, los factores que debes tener en cuenta para practicar tu deporte de una manera correcta y durante mucho tiempo, intentando reducir la aparición de lesiones y proponiéndote objetivos a largo plazo.

Las claves del no fracaso

No te vamos a dar las claves del éxito porque ya lo has alcanzado, te has levantado del sofá y estás practicando un deporte que te gusta y te ofrece retos, ahora te vamos a dar las claves para que no fracases.

Primero de todo deberás tener en cuenta seguir un programa de entrenamiento adaptado, progresivo y respetando el descanso. El tejido necesita adaptarse al estímulo que le estás ofreciendo para hacerse más fuerte, para poder mejorar y poder correr o pedalear más y/o más rápido.

La mayoría de lesiones tendinosas son por mala adaptación del tejido, por haberle sometido a un esfuerzo al cual no está adaptado en ese momento y no puede soportar. Por eso, es necesario que sepas que hay que respetar los tempos de la biología. Sé progresivo y no quieras hacer hoy 40 km si la semana pasada hacías 10.

La segunda clave es que incorpores una rutina de fuerza en tu entrenamiento, ¡y si es de todo el cuerpo mejor! Cuanto más fuerte estés, más capaz serás y menor probabilidad de sufrir lesiones, debemos derribar el mito de los estiramientos, pues hacerlos no reducirá la probabilidad de tener una lesión como sí puede hacerlo el entrenamiento de la fuerza y, además, te ayudará a mejorar tu rendimiento y tu salud.

La tercera clave es que disfrutes olvidando los falsos mitos que se han ido difundiendo tanto desde la sociedad como desde muchos sectores médicos, pues el correr no es malo para tus rodillas, ni lo es para tus discos intervertebrales, ¡aunque tengas una hernia discal! Y no lo decimos nosotros, lo dice LA CIENCIA.

No hay deporte bueno ni deporte malo, si te gusta y puedes realizarlo, quizás debas hacer pequeñas modificaciones, pero no debes sufrir aquel que no es atractivo ni motivante por el simple hecho de que te han dicho que es bueno para tu espalda…

¿Sabías que el sedentarismo es la 4ª causa de muerte?

Pues tú ya estás combatiéndola, por eso te felicitamos, sigue así y piensa a largo plazo.

Si tienes alguna duda acude a tu entrenador, nutricionista o fisioterapeuta de confianza, ellos te darán la mejor información y podrán dar luz a falsos mitos que no están sustentados con evidencia científica y lo único que han hecho ha sido fragilizarnos.

¡Larga vida al deporte!

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