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¿Cómo son las pruebas físicas para bombero/a?

Si alguna vez te has parado a pensar qué y cuánto se exige para dedicarse profesionalmente a ser bombero/a, ¡no dejes de leer! En primer lugar, las funciones de estos servidores públicos abarcan la intervención en todo tipo de emergencias: incendios en viviendas, industrias, derrumbes; rescates en distintos ámbitos como mar, montaña, viviendas, accidentes de tráfico, inundaciones; prevención operativa…

Para aspirar a llevar a cabo estas funciones, antes deben pasar por tres tipos de exámenes: prueba teórica, pruebas físicas y prueba psicotécnica, en este orden. En estas líneas nos centraremos en las pruebas físicas, ¡vamos allá!  

Preparación física

Las pruebas físicas son un elemento esencial que, al igual que para convertirse en policía, precisan de un entrenamiento y preparación específicos para poder superarlas con éxito. ¿Qué opciones hay? La más habitual es apuntarse a una academia de oposiciones donde se preparan este tipo de exámenes. También hay gente que entrena por su cuenta, aunque son una minoría. A continuación, te dejamos algunas de las pruebas que puedes encontrarte, si quieres ver más, haz clic aquí. 

Carrera de 100 m lisos

Esta prueba se basa en medir la velocidad de reacción y desplazamiento. El recorrido debe hacerse en menos de 14 s para hombres y 15,5 s para mujeres.

Carrera de 1.000 m lisos

Otro tipo de cursa en que se estudia la resistencia aeróbica de los aspirantes. Dependiendo de la convocatoria, la distancia en esta prueba puede pasar a ser de 1.500 m o incluso hasta de 3.000 m. En este caso, el recorrido debe completarse en menos de 3 min.

Dominadas

Este duro ejercicio clásico del gimnasio consiste en suspenderse en una barra y superar el nivel de la misma con la barbilla (sin levantar la cabeza). Se desciende de nuevo hasta quedar los brazos completamente extendidos.

No está permitido tomar impulso ni mover el cuerpo hacia delante, los lados o hacia atrás. Si alguna dominada se hace infringiendo las normas no sumará. Los hombres tienen que realizar un número mínimo de 15 dominadas y las mujeres 10 en un tiempo máximo de 30 segundos.

Natación

En esta ocasión, consiste en nadar 50 m libres (100 m en algunas ocasiones), es decir, puede elegirse crol, mariposa, braza o espalda, si bien la mayoría de participantes optan por el crol debido a que se trata del estilo más rápido.

El ejercicio comenzará situándose al borde de la piscina fuera del agua, y una vez recibida la señal hay que lanzarse sin tocar la corchera ni la pared.

Hombres

  • Superar el tiempo de 45 segundos: 0 puntos
  • Entre 45 y 41,5 segundos: 5 puntos
  • Entre 41,4 y 37,5 segundos: 6 puntos
  • Entre 37,4 y 34,5 segundos: 7 puntos
  • De 34,4 y 33 segundos: 8 puntos
  • De 32,9 y 31,2 segundos: 9 puntos
  • Menos de 31,2 segundos: 10 puntos

Mujeres

  • Superar el tiempo de 51,9 segundos: 0 puntos
  • Entre 51,8 y 50,3 segundos: 5 puntos
  • Entre 50,2 y 47 segundos: 6 puntos
  • Entre 46,9 y 44,7 segundos: 7 puntos
  • Entre 44,6 y 42,4 segundos: 8 puntos
  • Entre 42,3 y 40,2 segundos: 9 puntos
  • Menos de 40,2 segundos: 10 puntos

Press de banca

Los aspirantes cuentan con un total de 30 segundos con un peso de 45 Kg. El objetivo es separar la barra del pecho hasta extender por completo los brazos. Seguidamente se vuelve a la posición inicial y se repite. Los brazos pueden abrirse como mucho hasta la altura de los hombros.

Igualmente, las cantidades a levantar y el tiempo pueden variar atendiendo a la convocatoria concreta. Para hombres se suelen exigir 20 repeticiones en 19 s o menos, y 18 repeticiones para mujeres en menos de 25 s.

Prepararse con ejercicios físicos similares o realizar los mencionados es una buena idea si estás motivado/a para pertenecer al Cuerpo de Bomberos e incluso para superarte a ti mismo/a y probar estímulos nuevos.    

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