Últimos artículos

Cómo conducir sobre nieve o hielo

Coche a punto de conducir sobre nieve Debido al frío, en invierno exigimos más a nuestro coche y por tanto es importante ponerlo a punto antes de ponernos en marcha. Una vez al volante debemos extremar la precaución, ya que cada año miles de conductores quedan atrapados en las carreteras por culpa de la nieve y el hielo que se forma en la calzada.

Asociada a estos fenómenos meteorológicos, también puede aparecer la niebla, que disminuye nuestra visibilidad mientras conducimos. Para evitar que esto suceda es importante eliminar la nieve del parabrisas antes de salir. Si te encuentras con una visibilidad limitada en la carretera enciende las luces antiniebla y conduce con mucha precaución.

Conducir sobre nieve¿Cómo conducir sobre nieve? En carreteras nevadas recuerda circular con suavidad, aumenta la distancia de seguridad con el vehículo que tengas delante, disminuye la velocidad en las curvas y evita adelantamientos, frenazos bruscos y volantazos. Usa marchas largas y acelera de forma suave y sostenida.

Los primeros copos de nieve son los más peligrosos, ya que pueden provocar deslizamientos. Cuando haya poca nieve en la carretera, lo mejor es seguir las marcas que han dejado otros vehículos anteriormente. Si, por el contrario, hay una alta capa de nieve, será mejor que nos detengamos, ya que podríamos dañar los bajos del automóvil, o incluso tener un choque o salirnos de la vía.

En el caso de que nos encontremos con placas de hielo, debemos extremar aún más la precaución y el cuidado al volante, ya que la adherencia de los neumáticos con el suelo es casi nula y podríamos perder el control del vehículo. Además de los consejos anteriores, reduce la velocidad al mínimo, intenta no girar el volante ni usar el pedal del freno.

Recuerda que las malas condiciones meteorológicas nos obligan a estar alerta en todo momento, lo que aumenta nuestro nivel de estrés al volante. Si las circunstancias nos superan, lo mejor es parar en algún lugar seguro y esperar a que mejore la situación de la carretera.

UA-5029494-8