Últimos artículos

Conoce el seguro en el sector agrario español

El sector agrario tiene tradicionalmente un gran peso en nuestra economía y en concreto las actividades agrícolas y ganaderas, ámbitos con aproximadamente un millón de explotaciones en España. Para las familias que viven directa o indirectamente del campo no debe ser novedoso, pero para el público general es importante conocer que el seguro en este terreno está considerado como uno de los mejores del mundo, solo por detrás de Estados Unidos y Canadá. Además, en 2020 se cumplen 40 años desde la implantación del seguro agrario en nuestro país.

Ley del seguro en el campo

Durante los Pactos de la Moncloa de 1977 se fraguó la ley vigente de seguros agrarios. Este sistema, basado en la colaboración público-privada, responde a tres principios fundamentales de solidaridad:

  1. Las subvenciones desde el caudal de impuestos a los seguros, expresando la solidaridad con el medio rural.
  2. La garantía de protección por parte de las aseguradoras, ya que no pueden rechazar proteger a un agricultor o ganadero.
  3. La obligación de los agricultores y seguros ganaderos que decidan contratar un seguro de incluir en sus contratos toda la superficie de producción disponible.

Pese a que la adhesión al seguro no es obligatoria, muchos productores deciden proteger sus tierras frente a posibles riesgos, sobre todo climatológicos.

Las organizaciones del sector agrario

Se cuenta con dos grandes actores, uno público y otro privado:

Público: Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA). Adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se encarga de coordinar y vertebrar el sector, debatiendo junto con las organizaciones profesionales y las aseguradoras sobre las condiciones y tarifas de los contratos, además de gestionar las subvenciones estatales al precio de los seguros.

Privado: las Organizaciones Profesionales Agrarias y las Cooperativas, además de Agroseguro, la agrupación de aseguradoras (entre las cuales figura MGS) encargada de tramitar los seguros agrarios.

Otros actores del sistema

Siguiendo con la colaboración público-privada, contamos con los siguientes actores:

Consorcio de Seguros. Dependiente del Ministerio de Economía, es accionista de Agroseguro y se encarga de reasegurar los riesgos más catastróficos del campo.

Aseguradoras. 21 empresas son accionistas de Agroseguro, vendiendo sus seguros, normalmente a través de mediadores agricultores y especialistas en el ramo.

Ministerio de Agricultura. Subvenciona la contratación de seguros agrarios con las comunidades autónomas y acoge a ENESA.

Agricultores. En la mesa de negociación de ENESA fijan el precio de las indemnizaciones, el grado de cobertura y las primas a pagar.

La acción de todo este conglomerado de asociaciones contribuye a que el seguro agrario español mantenga un gran nivel de servicio hacia todos sus colectivos interesados.

El seguro agrario en MGS

MGS cuenta, entre varios productos de este sector, con el novedoso MGS Agropecuario, del que destacamos algunas de sus ventajas:

Coste ajustado a las características de cada riesgo con importantes descuentos por medidas de protección y volumen de prima.

– Posibilidad de asegurar la vivienda habitual del titular en el mismo seguro, sin necesidad de suscribir una póliza específica de Hogar.

Seguro muy flexible con gran variedad de garantáis opcionales para adaptarse a las necesidades concretas de cualquier negocio.

En resumen, el campo ha sido, es y seguirá siendo un importante activo dentro del sector asegurador en España.

UA-5029494-8