Últimos artículos

¿Conoces los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU?

La Fundación MGS participa en la IV campaña #somosfundaciones de la AEF en Twitter

La Fundación MGS colabora con la campaña de Twitter #somosfundaciones, impulsada por la Asociación Española de Fundaciones (AEF) durante la primera semana de este mes de abril. Con esta campaña se persigue el objetivo de dar a conocer la importante labor humana que ejercen las fundaciones. La visibilidad virtual que aportan las redes sociales facilita la extensión de esta información a un gran número de personas.

La novedad de la campaña de este año 2019 consiste en resaltar el compromiso de las fundaciones en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, que nacieron en 2016 con la puesta en marcha del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el que participan 170 países y en el que se crearon 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), también llamados objetivos mundiales, que establecen, en resumen, la necesidad de adoptar medidas para poner fin a la pobreza, conservar el planeta y garantizar la paz y justicia social.

En palabras del administrador del PNUD, Achim Steiner: “Erradicar la pobreza está en el corazón de la Agenda 2030, y también lo está el compromiso de no dejar a nadie atrás”.

Por ello, los ODS son un reto de colaboración entre naciones pensados para mejorar la vida de las personas en la actualidad y de las generaciones futuras, salvando las amenazas actuales del cambio climático, la desigualdad económica o el fin de los recursos naturales, pero también para luchar por valores como la justicia, la gobernabilidad democrática, la paz y felicidad de las personas. En definitiva, intentar convertir en realidad el ideal de un mundo mejor.

Los contenidos de los 17 ODS están relacionados entre sí y, en su mayoría, están vinculados de forma que, el éxito alcanzado por uno de ellos, por ejemplo la innovación como objetivo de progreso, repercuta en los demás. Los ODS son metas claras para que los países las puedan establecer como prioridades y requieren la implicación de los gobiernos, el sector privado y la sociedad de forma conjunta. Las fundaciones, por tanto, colaboran en el cumplimiento de estos objetivos.

La Fundación MGS está comprometida con el espíritu de solidaridad que representan estos valores y, por ello, durante esta  semana, compartiremos en Twitter algunas de las iniciativas que forman parte de nuestro ADN y que están directamente relacionadas con el cumplimiento de estos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Algunos de los más destacados son los siguientes:

ODS n.º 3 Salud y Bienestar

Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

ODS3Es uno de los objetivos con los que más trabaja la Fundación recientemente. A través del “Programa de salud y bienestar para empleados” se promueven los hábitos de vida saludables, como hacer ejercicio y seguir una dieta equilibrada, prácticas que ayudan a conseguir un mayor bienestar personal y social. La última acción que se llevó a cabo en este sentido fue una jornada formativa para los empleados de MGS Seguros, que tuvo lugar el pasado 28 de marzo y en la que se abordaron temas de salud, nutrición y deporte.

 

ODS n.º 11 Ciudades y Comunidades sostenibles

Lograr que las ciudades y asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

ODS11La Fundación MGS impulsa campañas de concienciación para evitar un consumo excesivo y descontrolado de nuestros limitados recursos naturales como el agua, el papel y la energía eléctrica. Son ejemplo de estas acciones las campañas “Arbolisto”, que tuvo como objetivo concienciar sobre el gasto de papel, o “El agua no es un lujo, evitemos que lo sea”, para reducir el gasto de agua.

 

ODS n.º 12 Producción y consumo responsables

Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

ODS12La utilización y la correcta gestión de los distintos materiales y residuos que generamos también supone una responsabilidad importante para las Entidades. Desde Fundación MGS se impulsan iniciativas para que en MGS Seguros se reduzcan y se separen correctamente los residuos, así como la reciente iniciativa para reducir el uso de plástico en todos los niveles de actividad de la Entidad.

 

 

ODS n.º 13 Acción por el clima

Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

ODS13La protección del medio ambiente es un pilar muy importante de las acciones que impulsa la Fundación MGS. De ahí que, este año, la temática de nuestro Calendario Solidario  sean 12 consejos que se pueden poner en práctica a nivel de usuario para ayudar a proteger nuestro entorno. Además, el calendario se ha elaborado íntegramente con papel 100% reciclado. Un 50% de la recaudación de su venta se destina a Médicos Sin Fronteras y el 50% restante se donará íntegramente al Fondo Mundial para la Naturaleza.

 

ODS n.º 17 Alianzas para lograr los Objetivos

ODS17La base de la Fundación MGS se establece en la solidaridad y, por ello, creemos que la cooperación internacional y entre entidades es fundamental para que podamos construir juntos una sociedad más justa. Por ello, Fundación MGS ha colaborado a lo largo de su trayectoria, desde 2006, con multitud de entidades sin ánimo de lucro que persiguen objetivos distintos, como es el caso de la Asociación Española Contra el Cáncer, Médicos Sin Fronteras, el Banco de Alimentos, Fundación Isidre Esteve, UNICEF, Cáritas, Cruz Roja y muchas más.

 

Para la Fundación MGS es un orgullo colaborar con estas entidades que trabajan día a día para ayudar a colectivos vulnerables y conseguir sus objetivos y, después de más de 10 años, sigue buscando oportunidades para apoyarlas en su actividad.

Esperemos que con esta acción de la AEF se conozca mejor la labor que realizan las fundaciones para el bienestar social. Tomemos conciencia, tal y como recuerda la AEF en esta cuarta campaña, “donde hay una necesidad, existe una fundación”.

UA-5029494-8