Últimos artículos

Consejos para una Navidad distinta

Este año la Navidad será distinta, es algo innegable. El covid-19 ha cambiado los esquemas de todo el mundo y las tradicionales fiestas navideñas nos pueden resultar más tristes y apagadas que de costumbre. La prioridad, este año, es preservar la salud y cuidar de las personas que nos rodean.  Por ello, es necesario compartir algunas dudas sobre las medidas del Ministerio de Sanidad para seguir conteniendo, entre todos, el avance del virus.

¿Qué comunidades permiten entrar y salir durante las fechas navideñas?

El cierre perimetral se estableció en todas las comunidades y ciudades autónomas entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, permitiendo la entrada y salida solo para visitar a familiares y personas allegadas. Esta norma está en vigor en todas las comunidades autónomas excepto en la Comunidad Valenciana, donde solo podrán entrar personas residentes.

¿Cuántas personas pueden reunirse?

La regla general es un máximo de 6 personas reunidas durante todo el periodo navideño, es el caso de País Vasco, Aragón, Madrid, Asturias, Canarias, Navarra o Extremadura.  Las excepciones se producen en algunas comunidades durante el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero, ampliando a 10 personas los comensales: Cataluña, Cantabria, Andalucía, Baleares -excepto Mallorca-, La Rioja, Galicia, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana. Salvo Canarias, en todas se cuentan a los niños en este cómputo.

¿Qué sucede con el toque de queda nocturno?

Se mantiene en todas las comunidades autónomas, aunque adaptado. Castilla y León, Canarias, Cataluña, País Vasco y Cantabria lo han marcado entre las 22:00 y las 6:00 horas; en cambio, en Andalucía, Asturias, Galicia, Murcia, Navarra, Ceuta, Melilla y la Comunidad Valenciana se ajusta entre las 23:00 y las 6:00 horas. En Castilla-La Mancha, Baleares, Madrid y Extremadura, entre las 00:00 y las 6:00 horas. En La Rioja será entre las 23:00 y las 5:00 horas. En la mayoría de comunidades se amplía el inicio de las restricciones en Nochebuena y Nochevieja, como máximo a las 1:30 horas.     

¿Qué restricciones hay en el comercio y en restaurantes?

Los comercios y calles comerciales deberán respetar el aforo previsto y las limitaciones dictadas por cada comunidad y ciudad autónoma, manteniendo la distancia de seguridad. Recomendamos organizar las compras con antelación con tal de evitar aglomeraciones.

Para conocer más sobre las normas dictadas por tu comunidad o ciudad autónoma, puedes revisarlas aquí.

Desde MGS deseamos que pases una muy feliz Navidad, cuidando de tu salud y la de los tuyos, descansando y recuperando fuerzas para un mejor año 2021.

UA-5029494-8