Últimos artículos

¿Qué debes tener en cuenta al donar sangre?

La donación de sangre es una acción social de gran importancia en cualquier momento, ya que ayuda a salvar vidas, especialmente en el contexto actual de crisis del COVID-19. Tres motivos bastan para animarse a ello: la sangre no puede fabricarse, por lo tanto, necesita una persona donante; la sangre caduca y no puede almacenarse indefinidamente y, además, es imprescindible para urgencias y operaciones. La OMS también resalta otros motivos para ser donante.

¿Cómo prepararse para la donación de sangre?

Es necesario dormir bien la noche antes de la donación de sangre, además de ingerir algo pobre en grasas, es importante no ir en ayuno y hay que evitar fumar desde al menos una hora antes de la donación.

En estos momentos, es importante saber cómo afecta la donación de sangre con el COVID-19. Hay que saber que los espacios de donación son seguros y, a la vez, que en ellos no se realizan tests de coronavirus. Antes de acudir a donar:

– Espera 28 días si tienes síntomas y también si eres positivo en COVID-19.

– Espera 14 días desde finalizar síntomas si te has hecho PCR y es negativa.

– Espera 14 días si has tenido contacto con persona enferma o sospechosa de COVID-19.

Condiciones para donar sangre

Partiendo de la base que la donación de sangre es un acto altruista y voluntario, algunas de las condiciones que se establecen para poder donar son las siguientes:

– Tener entre 18 y 65 años, aunque hay excepciones más allá de esa edad siempre que haya un permiso médico.

– Pesar más de 50 kg. Normalmente las bolsas usadas para las donaciones son de 450 centímetros cúbicos, que supera el porcentaje de sangre recomendado por extracción para un peso menor.

– No padecer enfermedades graves, ni hepatitis B o C, VIH, diabetes o epilepsia en tratamiento.

Para resolver preguntas frecuentes sobre la donación puedes hacerlo aquí.

Usos de la sangre donada

La sangre que donamos sirve para el tratamiento de distintos tipos de cáncer, enfermedades que producen anemia, intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos y tratamientos por hemorragias, quemaduras o accidentes. Algunos datos para valorar su importancia:

– 450 ml de sangre pueden salvar hasta 3 vidas, ya que en el centro de transfusión se dividen en 3 componentes: hematíes (glóbulos rojos), plaquetas y plasma.

– Todo el proceso de donación, reposo incluido, no dura más de 30 minutos.

– 1 de cada 10 personas admitidas en un hospital requiere sangre.

– 1 de cada 2 personas residentes en España necesitará sangre alguna vez en su vida.

¿Dónde ir a donar?

Según tu lugar de residencia, tanto en hospitales como en otros equipamientos móviles, puedes realizar tu donación de sangre. Aquí puedes encontrar los lugares actuales de donación según la comunidad autónoma donde residas.

Por último, animamos a todas las personas que puedan y aún no lo hayan hecho, a donar sangre para ayudar a otras personas que lo necesitan y mejorar su salud y vida en general. Un pequeño gesto que cuesta poco y que será muy agradecido, además de no suponernos ningún riesgo.

UA-5029494-8