Últimos artículos

¡Del coche al agua!

Tras un confinamiento de tres meses, debido a la pandemia del COVID-19, y con gran parte de las instalaciones deportivas cerradas, no son pocas las personas que se han aficionado a practicar deporte al aire libre buscando encontrar alternativas al gimnasio tradicional y espacios abiertos donde correr menos riesgos a la hora de ejercitarse. Es el caso, por ejemplo, de los grandes aficionados a los deportes acuáticos, que no solo los practican en verano, llegando a surfear o navegar con temperaturas invernales.

Muchas de estas disciplinas deportivas requieren de un equipamiento que a menudo no es fácil de transportar, necesitando de accesorios específicos para nuestro vehículo y que se ajusten a la normativa de tráfico.

A continuación, te explicamos los accesorios que debes tener presentes en tu vehículo para poder transportar el material necesario con el que practicar algunos de los deportes más en auge:

1. Surf

No es un deporte nuevo en absoluto pero cada vez son más los adeptos que se enganchan a esta disciplina que aúna deporte y una filosofía de vida caracterizada por el amor por la naturaleza y las buenas vibraciones.

Los viajes de surf pueden ser inolvidables, recorriendo kilómetros a través de lugares inhóspitos y parajes de ensueño en busca de las olas perfectas, pero se pueden convertir en una pesadilla si no se toman las medidas adecuadas a la hora de transportar nuestro equipamiento.

En verano no es extraño cruzarse por la carretera con vehículos que transportan una o más tablas de surf, pero no siempre lo hacen de la forma autorizada y más segura posible. Es muy peligroso hacerlo de forma incorrecta ya que podemos ocasionar un grave accidente en caso de que una de estas tablas salga volando, pudiendo colisionar con otro vehículo. También hay que recordar que la normativa de tráfico nos prohíbe llevar estos elementos dentro del habitáculo.

Una vez concienciados de que tenemos que ser responsables viajando con nuestras tablas, tendremos que tener otros factores en cuenta que condicionarán nuestro viaje, el número de tablas que vayamos a transportar, su tamaño y, por supuesto, el modelo de nuestro vehículo.

¿Entonces, cómo lo llevo? Te damos diferentes opciones:

Portaequipajes rígido

Esta es la opción ideal por su relación calidad-precio, ya que están hechos a la medida de tu coche y van fijados. Serán mucho más estables que otras soluciones que os enseñaremos a continuación y puedes encontrarlos en cualquier tienda de accesorios de coche.

Portaequipajes provisional (quick rax)

Si viajas con coche de alquiler o simplemente no has encontrado el modelo adecuado de portaequipaje para tu vehículo, esta solución universal sin fijación te permitirá transportar las tablas en el techo. Se trata de una base que se coloca entre la carrocería y la tabla y que se fija al vehículo mediante unas correas, que quedan cogidas por las puertas. De esta base sale otra correa que sujeta la tabla. Sigue las instrucciones del fabricante, ya que algunos de estos rax te permiten transportar más de una tabla y te darán las indicaciones de cómo colocarlo. Esta opción presenta algunos inconvenientes, ya que puede ser algo tedioso hacer un viaje largo, la velocidad será inferior y deberás ir comprobando que las correas estén bien sujetas.

Portaequipajes (surfbox)

Sin duda es la opción más segura y fácil pero la menos económica. Esta caja estanca nos permite guardar dentro de ella nuestras tablas, pero tienes que tener en cuenta que, además de tener un coche de grandes dimensiones, necesitarás una baca donde fijarlo y sumarle el aumento de combustible, ya que la resistencia aerodinámica del vehículo aumenta considerablemente.

En todos los casos hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Si transportas más de una tabla, estas deben ir apiladas, colocando la más grande en la parte inferior y así sucesivamente.
  • Siempre tienes que colocar la tabla boca abajo, con las quillas hacia arriba.
  • Si puedes, quita las quillas de las tablas.
  • En caso de que no puedas quitar las quilas, hay divergencia de opiniones en si es mejor colocar las quillas en la parte delantera o trasera. Ambas son correctas, pero si las colocas delante, estas quedarán mejor fijadas y en caso de que resbalen será más difícil que se suelten. Si las colocas detrás, la aerodinámica de tu coche será mejor y por lo tanto el consumo será inferior. Tú decides.
  • Utiliza unas cinchas resistentes y sujeta la tabla por su parte más ancha. De esta manera evitarás que se escurran.
  • Intenta que el portaequipaje que utilices sea antideslizante para evitar que las tablas resbalen.

Nunca será una buena opción colocar las tablas dentro del habitáculo del coche. La normativa de tráfico prohíbe transportar objetos voluminosos dentro del coche y, aparte del peligro que supone, te podría acarrear una sanción de 200 € o más.

2. Stand up paddle (SUP) o pádel surf

Esta modalidad de deporte acuático más conocido por sus siglas en inglés SUP (Stand up paddle) cada vez tiene más adeptos, ya sea en su versión de travesía o en su versión surfera. Sea cual sea la modalidad que practiques, necesitarás una gran cantidad de objetos voluminosos para llevarla a la práctica. Vamos a repasarlos:

  • Tabla (rígida o hinchable).
  • Remo.
  • Mochila estanca.
  • Inflador (en caso de la tabla hinchable).
  • Quilla.

Tabla de SUP rígida

Para transportar estas tablas te servirán los mismos accesorios que hemos visto anteriormente para transportar una tabla de surf convencional. Si tienes un coche pequeño, ten en cuenta que estas tablas son más voluminosas que las de surf y no pueden exceder el tamaño del coche en un 15 %.

Tabla de SUP hinchable

Estas tablas de SUP son una buena opción si tienes un coche pequeño, ya que permiten transportar todos los accesorios que necesitas en una mochila de grandes dimensiones pero que cabe perfectamente en el maletero.

Te animamos a que practiques cualquier deporte, ganarás en salud, pero sea cual sea el que practiques (surf, SUP, bicicleta, esquí…) te recomendamos que transportes siempre tu equipo de la forma más segura posible por tu seguridad, la de los tuyos y la del resto de gente que hay en la carretera. Si tienes dudas consulta el código de circulación o con una tienda especializada. Ellos te asesorarán y te proporcionarán los accesorios más adecuados en cada caso.

UA-5029494-8