Últimos artículos

Día Internacional de la Mujer

Desde que, en 1910, en Copenhague, la política alemana Clara Eissner vio aprobada su propuesta de celebrar el “Día de la mujer trabajadora”, la sociedad lentamente ha ido evolucionando. Poco a poco se va evolucionado en el mundo hacia la igualdad real en derechos, condiciones laborales y salarios para las mujeres, aunque este avance no es igual en todos los países del mundo.

Eissner fue la que consiguió el reconocimiento internacional a designar un día del calendario para incitar a esta causa, culminando su aceptación en 1977, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a los Estados a declarar un día, el 8 de marzo, como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

En el momento actual en el que se está priorizando la innovación en los avances científicos, sobre todo en medicina, y en la necesaria tecnología, básica para seguir con la comunicación tanto en la vida profesional como en la privada, rendimos un homenaje a las mujeres que lograron distinguirse en estos campos.

Mujeres científicas

Sophie Germain (1776-1831)
Matemática francesa que creó la teoría de los números, antecedente de los conocidos números primos.
Augusta Ada Byron (1815-1852)
Hija del poeta Lord Byron, se considera la primera programadora de la historia al descubrir una serie de símbolos y normas matemáticas que permitían calcular una elevada serie de números. La posibilidad de que una máquina (el actual ordenador) lograra realizar cálculos numéricos se la debemos a ella.
Barbara McClintock (1902-1992)
Científica estadounidense especializada en genética. Se le concedió el premio Nobel de Medicina en 1983, después de que durante muchos años se pusiera en duda su gran aportación a su teoría de los genes saltarines, donde muestra la capacidad de saltar entre cromosomas, un concepto básico hoy en genética.
Gabriela Morreale (1930-2017)
Bioquímica italiana, endocrinóloga, implantó la detección precoz del hipotiroidismo, reduciendo en miles de casos la forma de deficiencia congénita llamada cretinismo, que provoca un retardo en el crecimiento físico y mental. También fueron destacables sus estudios sobre el yodo, de cómo afecta su carencia a la salud del cuerpo humano.
Elena García Armada (1971)
Doctora en Robótica en 2009, de Valladolid, es la creadora del primer exoesqueleto biónico infantil, llamado “Atlas 2020” que consiste en un peto mecánico donde está integrado un robot que detecta los movimientos deseados o no deseados del menor. Esto es algo fundamental porque existen movimientos espasmódicos que pueden conllevar riesgos de seguridad. En definitiva, su aportación representa una gran mejora en la autonomía de menores con parálisis cerebral y otras enfermedades con lesiones medulares.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, en el informe de EPA del cuarto trimestre de 2020 pasado mes de octubre, en España el número de hombres en paro disminuye en 29.000 este trimestre, situándose en 1.728.000. Entre las mujeres el desempleo se incrementa en 25.900, hasta llegar a 1.991.400. En el estudio “¿Quién se encarga de las tareas domésticas durante el confinamiento? Covid-19, mercado de trabajo y uso del tiempo en el hogar” realizado por Lidia Ferré, profesora de la facultad de Economía y Empresa de a UB y Libertad González, profesora de Economía en la Universidad Pompeu Fabra, en el citado estudio se expone que las mujeres asumieron más peso en la carga doméstica durante la pandemia, aun en el caso de que los dos progenitores trabajaran durante la cuarentena.

Las mujeres del mundo que están en riesgo de exclusión o no reconocimiento deberían perseverar y ser conscientes de que, como seres humanos, todos, hombres y mujeres, tenemos responsabilidades y obligaciones, pero también los mismos derechos.

UA-5029494-8