Últimos artículos

Día Internacional de la Paz

Hoy es el Día Internacional de la Paz. En esta situación de pandemia mundial, estas palabras cobran más significado si cabe porque existe una prioridad para todos los habitantes de este planeta que hace un año no existía: la protección de nuestra salud, amenazada por el Covid-19.

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional de la Paz en 1981 y en 2001 acordó que se designara cada 21 de septiembre jornada de observación de 24 horas de no violencia y alto al fuego en todos los conflictos. El esperado silencio en todas las guerras actuales, hoy en día es más deseado porque ha surgido un enemigo nuevo contra el que debemos unirnos todos, en lugar de continuar con las confrontaciones políticas y sociales que siguen existiendo en todos los países del mundo.

La pretensión de estos días mundiales por parte de la ONU es la de sensibilizar a todos sobre temas importantes como la salud, el desarrollo sostenible y los derechos humanos. Principalmente tratan de llamar la atención a los gobiernos para que pongan en marcha políticas concretas sobre problemas todavía sin resolver y a los medios de comunicación para que difundan la existencia de esos problemas y el apremio de que lleguen a resolverse.

El lema de este año para el Día Internacional de la Paz es “Forjando la paz juntos”, por tanto, se incide con más intensidad en la solidaridad, que afortunadamente hemos visto aumentar cuando se ha comprobado que es la única solución, surgida de forma natural e instintiva, cuando existe un peligro desconocido como ha sido el Covid-19.

Este año también coincide con el 75 aniversario de la ONU, y ya el pasado mes de marzo, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a todos los países con partes que están viviendo una situación de guerra que dejaran las armas para concentrarse en la batalla contra la pandemia mundial, haciendo hincapié en incrementar la solidaridad y la cooperación entre países,  entre sectores económicos, así como también, como es habitual en estos días internacionales, a llamar la atención de las generaciones más jóvenes con el objeto de ganar la lucha de esta crisis de salud pública sin precedentes anteriores por su magnitud.

Compasión, amabilidad y esperanza frente a la pandemia. Estas son las premisas de este lema para 2020 de “Forjando la paz juntos”, sin discriminación racial ni odios para lograr la tranquilidad al sentirnos seguros, en paz con los demás y, de paso, con nosotros mismos.

UA-5029494-8