Últimos artículos

Día de la Mujer por la Paz

 

Mujeres por la paz
Hay grandes diferencias en relación a los derechos de la mujer en diferentes partes del mundo. Todavía queda mucho camino por andar. Debido a la especial situación que estamos viviendo en Europa en estos momentos, queremos concienciar girando por un momento la vista atrás para revisar hechos históricos. Nos referiremos a los derechos de las mujeres en el Día de la Mujer, además de todas las mujeres del mundo, citando las mujeres de Rusia y Ucrania.

¿Cómo empezó la reivindicación de los derechos de la mujer?

Primero recordaremos que, tan solo 6 días después de la primera conmemoración del Día Internacional de La Mujer Trabajadora que se celebró el 19 de marzo de 1911, se produjo un trágico incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist, en Nueva York, donde murieron más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría entre catorce y veintitrés años de edad. La precaria situación laboral era una de las reivindicaciones que en ese momento requerían las mujeres unidas frente a esa injusticia social.

Las mujeres en Rusia

Día de la Mujer sello ruso

Con la misma indefensión ante los acontecimientos en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron por primera vez el Día de la Mujer el último domingo de febrero en 1913. Al año siguiente, en torno a esa fecha, en el resto de Europa se organizaron grandes concentraciones de mujeres con espíritu de solidaridad para protestar por la guerra. Mujeres unidas sin tener en cuenta fronteras entre países.

En 1917, en Rusia, cuando faltaba un año para acabar el conflicto de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) ya habían fallecido dos millones de soldados rusos y en la primera mitad de febrero acaeció una hambruna que provocó revueltas en la capital rusa (en aquellas fechas Petrogrado, actual San Petersburgo). Con este escenario, añadiendo el cierre de la mayor fábrica de Petrogrado, la Kírov, empresa privada de fabricación de tractores y maquinaria agrícola, dejando a 30.000 trabajadores sin recursos económicos, se produjo la Revolución de Febrero, la primera etapa de la Revolución Rusa con el levantamiento popular que acabó con el zarismo.

Los incidentes entre las amas de casa en las largas colas que se producían para conseguir pan, se convertían en protestas masivas y manifestaciones espontáneas a favor del final de la guerra. Las mujeres rusas, el 8 de marzo de 1917, volvieron a manifestarse unidas contra la situación política y económica.

Las mujeres en Ucrania

 

Día de la Mujer Ucraniana

A finales del siglo XIX el objetivo principal de los movimientos feministas fue el obtener derechos básicos como el de educación superior, la libertad de escoger profesiones y poder votar, principalmente. Después de la Revolución de febrero de 1917, bajo el gobierno moscovita, las mujeres lograron obtener el derecho de voto. En abril de 1918 cuando se proclamó la República Nacional de Ucrania se instauró la igualdad de géneros rechazando cualquier diferencia en los derechos y obligaciones entre hombres y mujeres, lo que comportó, con decretos especiales, mejorar la protección de la salud de las mujeres y las condiciones de sus empleos.
Cuando Ucrania se independizó de la Unión Soviética en 1991 las mujeres llegaron a representar el 52 % de la mano de obra en el país, aunque sus salarios eran un 25 % inferior a los salarios de los hombres. Especialmente en la década de los 80 se mostraron unidas involucrándose en movimientos sociales, culturales y económicos. No existieron organizaciones feministas en Ucrania hasta 1992.
En estos días tanto las mujeres de Rusia como las de Ucrania están alerta por el riesgo de perder lo que tanto les ha costado obtener viendo cómo se está desarrollando la situación política de sus países.

Día de la Mujer Stop War
Este artículo pretende incitar a la reflexión en el Día Internacional de La Mujer. La conmemoración del 8 de marzo debería conllevar esta vez, además de las reivindicaciones habituales de los derechos de las mujeres, la necesidad de la paz. Sin paz no hay derechos para las mujeres y si hay riesgo de perder lo que tanto nos ha costado ganar. Sin paz, no hay igualdad ni vida. Avanzaremos tan solo si hay unidad entre hombres y mujeres del mundo.

UA-5029494-8