Últimos artículos

Día Mundial del Medioambiente

¡Cuánta información tenemos sobre la necesidad de cuidar el medioambiente! Conocemos el cambio climático, la elevación de la temperatura en nuestro planeta, la imagen terrible de los mares con un manto de basura y la triste visión de peces ahogándose por la ingestión de plásticos vertidos sin compasión.

Hablar de la contaminación del planeta es un tema recurrente en cualquier conversación. Nos avergonzamos de cómo hemos podido llegar a estos extremos, pero ¿estamos concienciados realmente sobre lo que podemos aportar cada uno de nosotros para mejorar esta situación? Deberíamos convencernos de que sí vale la pena. Ya hemos visto que, a las pocas semanas de estar confinados por culpa de la pandemia mundial, sin apenas movilidad y, por tanto, con menos posibilidad de seguir contaminando, ha habido ciertas zonas del planeta que se han regenerado de forma visible. Ha sido el caso de los canales de Venecia, con sus aguas transparentes, una visión muy bella de la naturaleza agradecida.

Desde el año 1974 la ONU (Organización de las Naciones Unidas) estableció el día 4 de junio como el Día Internacional del Medioambiente para que todos los países pudieran ser conscientes de la importancia de preservarlo. Sensibilizar a los políticos, motivar a la población para que se sientan implicada y sea consciente de que sus acciones positivas son básicas para lograr el objetivo de cuidar nuestro planeta, todo ello en beneficio de nuestra seguridad y nuestra salud. Debemos asegurar el futuro de la humanidad.

Parece que después de tantos años hemos conseguido algunos logros. Conciertos, conferencias, documentales, exposiciones artísticas…, persiguiendo el objetivo de la concienciación de la sociedad para la protección de nuestro planeta, son la muestra de que poco a poco el cuidar nuestro entorno va calando en las acciones de las personas.

Y también la política debe contribuir al objetivo de preservar el medioambiente. En España se ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Residuos que prevé, entre otras, las siguientes medidas:

  • Hacer obligatoria la recogida separada de nuevos flujos de residuos.
  • Prohibir la venta de objetos de plástico de un solo uso como cubiertos o pajitas a partir de julio de 2021.
  • Prohibición de añadir microplásticos a productos cosméticos y detergentes.
  • Obligación a los bares de poner a disposición de los clientes agua del grifo gratis.

La cifra escalofriante que nombró la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, es la de “ocho millones de toneladas de plástico” que cada año llegan a los océanos.

¿Cómo podemos actuar para cuidar el medioambiente?

Siempre es posible mejorar la situación con nuestras acciones diarias. Veamos algunos ejemplos:

  1. Ir eliminando el uso del plástico. Ya hemos visto el poder contaminante del plástico, un material que tarda años en desintegrarse. Podemos sustituir el plástico por bolsas de tela al hacer la compra e ir incorporando poco a poco otros materiales naturales. En el caso que sea imprescindible utilizar bolsas de plástico, es importante asegurarnos que sean biodegradables.
  2. Utilizar bombillas de bajo consumo. Desde 2012 está prohibida la venta de bombillas incandescentes, ya que algunos tipos contenían elementos muy contaminantes. Si todavía tenemos alguna en casa, podemos sustituirla y además de ahorrar electricidad, también se reducirá el gasto en la factura de la luz.
  3. Uso mesurado de aire acondicionado y calefacción. En la misma línea de ahorro de energías, y teniendo en cuenta que las centrales eléctricas emiten gran cantidad de CO2 a la atmósfera, podemos considerar no abusar de la graduación en los aparatos con extremos de temperatura.
  4. Ahorrar agua. Otra medida que, además de no malgastar un bien tan necesario para nuestra supervivencia, tiene consecuencias beneficiosas en la factura del agua. No dejar el grifo encendido mientras nos lavamos los dientes o mientras nos enjabonamos en la ducha son pequeñas acciones que tienen impacto si todos las tuviéramos en cuenta.

En MGS Seguros estamos concienciados respecto al reto de cuidar el medioambiente y así lo reflejamos en nuestro Informe de Responsabilidad Social Corporativa 2019. Seguiremos en ese camino, aportando nuestro granito de arena.

UA-5029494-8