Últimos artículos

El impacto social y económico del cáncer en España

El pasado 4 de febrero fue el Día Mundial Contra el Cáncer. Esta enfermedad se puede considerar como la cuestión sanitaria, social y económico más importante que tiene nuestro país a día de hoy. Cada año se diagnostican en torno a 275.000 casos nuevos y existen alrededor de 1,5 millones de personas afectadas por cáncer. Se sabe que detrás de la enfermedad existen unos costes para las personas y, ahora, por primera vez, se realiza una aproximación a los costes económicos del cáncer, tanto sanitarios, como familiares, sociales y laborales.

En esta ocasión, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la consultora Oliver Wyman han presentado el informe “Impacto económico y social del cáncer en España”, que clasifica los costes según tres grandes tipologías: costes directos médicos, costes directos no médicos y costes indirectos. A continuación, se muestra el detalle de lo que engloba cada tipo de coste y qué parámetros y fuentes se han utilizado para el cálculo. En total, se estima que el cáncer tiene un coste de alrededor de 19.300 millones de euros.

Factores de riesgo

En general, no es posible saber con exactitud por qué una persona padece cáncer y otra no. Pero la investigación ha indicado que ciertos factores de riesgo pueden aumentar la posibilidad de una persona de padecer cáncer. Algunos de estos factores son los siguientes:

TABACO – Es la probable causa de un tercio de todos los casos de cáncer, hasta 16 tipos distintos. Eliminar ahora el consumo de tabaco en nuestro país, lograría evitar el 30 % de los casos de cáncer, lo que significa un ahorro alrededor de 5.700 millones de euros.

ALCOHOL – Es la probable causa del 10 % de todos los tipos de cáncer en hombres, el 3 % de todos los tipos de cáncer en mujeres. Eliminar el consumo de alcohol en nuestro país lograría evitar el 7 % de los casos de cáncer. Eso equivale a un ahorro aproximado de 1.300 millones de euros.

OBESIDAD – Causa casi el 4 % de todos los tipos de cáncer. Disminuir la obesidad a cero en nuestro país lograría un ahorro de unos 770 millones de euros.

La detección precoz es uno de los pilares fundamentales para el control de la enfermedad. Ha demostrado ser vital en la disminución de casos y en la mortalidad del cáncer de mama, colon, cérvix y, en el caso de cáncer de pulmón, cuenta cada vez con más evidencia en la misma línea. Detectar en estadio precoz todos los casos de cáncer de mama y colon supondría un ahorro de más de 1.000 millones de euros.

Si quieres obtener más datos sobre este tema, puedes consultar el Resumen Ejecutivo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la firma Oliver Wyman.

UA-5029494-8