Últimos artículos

El seguro, elemento clave para los comercios en España

El seguro, elemento clave para los comercios en España

A veces no somos conscientes de la importancia que tienen las aseguradoras en el día a día de las personas y, en un plano más en general, en el desarrollo económico de nuestro país. Solo cabe leer a algunas de las cifras y conclusiones que aparecen en la Memoria social del seguro español 2014 editada por Unespa (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras) para darnos cuenta de que el seguro siempre acaba siendo un factor fundamental para superar los momentos de más adversidad.

Hay algunos datos que nos sirven como ejemplo revelador, ya que el informe concluye que en nuestro país cada seis minutos tiene lugar un robo en un bar, cada diez en un establecimiento de alimentación y cada trece en un restaurante. Y es que uno de cada cinco comercios asegurados en España han sufrido algún tipo de siniestro a lo largo del ejercicio, que no es una cifra menor. Todos ellos necesitan la protección del seguro para mantener dichos negocios a flote.

En términos absolutos, el estudio de Unespa concluye también que el sector asegurador desembolsó, el pasado año, más de 312 millones de euros para atender reparaciones e indemnizaciones provocadas por los 404.377 siniestros que se dieron en los más de 1,2 millones de comercios españoles asegurados. Además, entre los afectados, hubo unas 73.000 tiendas en las que acontecieron dos o más percances.

Siniestros más frecuentes

De la Memoria social del seguro español 2014 se desprende que los siniestros más frecuentes ocurridos en los comercios han sido los daños por agua (goteras, escapes, etc.), seguidos por la rotura de cristales y los incendios.

Por su parte, los robos son algo menos habituales, pero su impacto económico ha sido significativamente mayor para el seguro a causa de las elevadas indemnizaciones por asalto. En cuanto al tipo de tienda, si el número de hurtos es mayor en bares, tiendas de alimentación y restaurantes, cuando se mide el coste de dichos robos el panorama cambia, ya que son los establecimientos de electrónica e informática los que presentan los partes más caros, seguidos de cerca por los incidentes ocurridos en estancos, administraciones de lotería y concesionarios de vehículos.

Siniestros por ámbito geográfico

Las comunidades autónomas que presentan una mayor tasa de siniestros en términos absolutos son, según el informe de Unespa, Andalucía, Cataluña y Madrid, pero también se debe a que son las tres comunidades con una población mayor. Así pues, el dato en el que tendremos que fijarnos es el que revela la cantidad de siniestros en relación con la cartera de pólizas de comercio existentes, y aquí son Extremadura, Asturias y Andalucía las tres comunidades con más siniestros.

Por su parte, la propensión a asegurarse también varía según la zona de España. Así, Cataluña, el País Vasco y las Islas Baleares son los territorios donde los comercios son más proclives a buscar la protección del seguro, mientras que Murcia, Canarias y Castilla-La Mancha son las que menos.

En definitiva, observando las estadísticas que nos ha dejado el estudio se puede concluir que el sector asegurador de nuestro país respalda a los comerciantes en los momentos más delicados. Que las compañías hayan desembolsado, en el año 2014, 312 millones de euros y hayan resuelto más de 404.000 percances, entre otros datos significativos que hemos comentado, así lo confirma.

UA-5029494-8