Últimos artículos

¡Feliz Día del Seguro!

Día del seguro 2018

Hoy, 14 de mayo, se celebra el Día del Seguro, efeméride de gran importancia para el la industria aseguradora. ¿Quieres descubrir por qué? Te lo explicamos a continuación.

Esta festividad oficial instituida a nivel internacional en el año 1948 conmemora dos grandes fechas para el sector asegurador.
Si nos situamos en España, el 14 de mayo de 1908 se promulgó la primera Ley General del Seguro, la “Ley relativa a la inscripción en el registro que al efecto se establece de las compañías, sociedades, asociaciones y, en general, todas las entidades que tengan por fin realizar operaciones de seguro”.

Esta ley de registro e inspección por la que se empezó a regular la actividad aseguradora en nuestro país fue impulsada por Augusto González Besada, Ministro de Fomento de la época, y se basó en antecedentes legales de otros países como la legislación inglesa de 1870, la suiza de 1885, la alemana de 1901 y la francesa de 1905.

La primera Ley General del Seguro estuvo en vigor, con pequeñas variaciones, hasta 1954 y se creó para racionalizar el sector, creando unas normas homogéneas de constitución y funcionamiento. Desde esa fecha, se han publicado numerosas normas relacionadas con el seguro, mejorando las legislaciones anteriores y adaptándose a las disposiciones europeas.

Casi cuarenta años después, el 14 de mayo de 1946, al otro lado del atlántico, en Estados Unidos, se celebró la I Conferencia Hemisférica de Seguros. Nelson Rockefeller, el entonces coordinador de asuntos americanos del Departamento de Estado, fue el impulsor de este evento internacional que desde entonces se ha celebrado en diferentes partes del mundo. Fue en la II edición de la Conferencia Hemisférica, celebrada en la Universidad Autónoma de México en 1948, cuando se fijó de manera definitiva el 14 de mayo como el Día Internacional del Seguro.

En este año 2018, además del Día del Seguro, en España también se celebra el 110 aniversario de la primera Ley del Seguro, por lo que la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) ha organizado una serie de actos conmemorativos que tendrán lugar principalmente en Santiago de Compostela, ciudad escogida este año para convertirse en capital mundial del seguro.

UA-5029494-8