Últimos artículos

¡Feliz Día Mundial de la Fotografía!

Sin duda la fotografía es una disciplina que la mayoría de personas hemos probado en algún momento, ya sea de forma puntual o como afición. Este Día Mundial de la Fotografía es, también para los profesionales que lo convierten en su oficio, una gran oportunidad para seguir capturando imágenes.

Origen de la festividad y la fotografía

La iniciativa de conmemorar este día surgió del fotógrafo australiano Korske Ara. A partir del 2007, a propuesta de Ara se empezó a celebrar un concurso de fotografía en el cual podía participar cualquier persona, y cuya recaudación se destinaba a una organización para la atención médica de la infancia.

El concurso fue creciendo de tal manera que los 250 participantes del primer año quedaron en una cifra anecdótica. En 2017, diez años después de la primera edición, se llegaron a inscribir hasta más de 500 millones de personas en todo el mundo.

En cuanto a la fotografía en sí, su año cero lo podemos situar el mismo 19 de agosto de 1839, cuando Louis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia su último invento: el daguerrotipo, que permitía capturar una imagen a través de un proceso químico. Ese día también se liberó la patente del daguerrotipo, dando lugar al desarrollo de la fotografía alrededor del mundo.

Evolución hacia la fotografía digital

Durante las últimas décadas, con el desarrollo de las nuevas tecnologías y la aparición de los smartphones, la fotografía se ha convertido en una actividad más accesible para cualquier usuario. El primer dispositivo móvil que incorporó una cámara fue el J-SH04, de la marca japonesa Sharp y creado en el año 2000. Este era capaz de tomar fotografías con una resolución de 0.1 megapíxeles para un display de 256 colores.

En este contexto, marcas como Apple, Samsung o Huawei compiten año tras año lanzando al mercado sus nuevos móviles con cámaras traseras y delanteras cada vez más perfeccionadas. En 2009 se revolucionó la potencia de las cámaras móviles, pasando de los 3 o 6 megapíxeles hasta los 12. Desde ese momento el trabajo se ha centrado en la mejora de los sensores, en la estabilización óptica, en la inclusión de controles manuales y en el alumbramiento de nuevas tecnologías de captación de la luz, incluso con la cámara frontal. A raíz de estos nuevos elementos empezaron a popularizarse los selfis, que guardan mucha relación con las redes sociales.

Si te apetece rendirle homenaje a este día puedes hacerlo a través de las redes sociales subiendo tus mejores fotos con #DíaMundialDeLaFotografía o #worldphotoday. O simplemente, ¡pásalo bien enmarcando instantes con tu cámara o móvil!

UA-5029494-8