Últimos artículos

Hacer la vuelta al cole más fácil

Hacer la vuelta al cole más fácil Después de más de 2 meses de vacaciones, las rutinas y los ritmos de vida de nuestras familias han cambiado mucho. Los niños están deshabituados, y en unos días tendrán que volver al colegio. Gracias a estos sencillos consejos podrás ayudarás a tus hijos a hacer la vuelta al cole más fácil.

Tu actitud es muy importante

La vuelta al cole puede provocar que tu hijo o hija sienta ansiedad o se muestre irritable. Además, puede tener vómitos y dolores de cabeza debido a los nervios provocados por el cambio.

Los niños aprenden por imitación de lo que ven. Por ello, es importante que no hagas comentarios negativos acerca de volver a la rutina. Mostrar una actitud positiva acerca del cambio de etapa ayudará a los niños a empezar con buen pie.

Acompáñales el primer día

Si no sueles llevar tú a tus hijos al colegio, intenta estar ahí el primer día. Los niños se sienten más seguros cuando sus padres les acompañan el primer día de clase, sobre todo si se trata de la primera vez que van al colegio o si han cambiado de centro escolar.

Ten todo bien planificado para evitar prisas en un día de por sí estresante para tu hijo.

Inicia una rutina de sueño

Después del verano los horarios de sueño de los niños están alterados. Para que sea menos duro volver a levantarse temprano por las mañanas, unos días antes de la vuelta al cole empieza a despertaros pronto. Por ejemplo, puedes poner cada día el despertador 10 minutos antes que el día anterior.

Asegúrate también de volver a establecer los hábitos de comidas y la hora de acostarse que tenían antes del verano, así como marcar límites en el uso de televisión, ordenadores y móviles para no retrasar la horade ir a la cama.

Poco a poco

Como ves, la clave para hacer la vuelta al cole más fácil para tus hijos es sin duda ir acostumbrándolos a la nueva situación.

Estos trucos te ayudarán a prepararlos para el cambio:

  • Ojea con tu hijo o hija los libros del nuevo curso. Mirar con ellos el temario que tratarán les ayudará a tener cierto conocimiento y fomentará su curiosidadpor aprender e ir a clase.
  • Preparad juntos la mochila. Os permitirá tener todo el material listo y que el niño se vaya haciendo a la idea.
  • Habla con tus hijos sobre lo que encontrarán en este nuevo curso: nuevos compañeros, profesores, clases y actividades que realizará…
  • Unos días antes, queda con otros compañeros de colegio. Le ayudará a recordar amistades y hará más fácil su adaptación.
UA-5029494-8