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¿Qué es la dieta KETO?

 

La dieta KETO está de moda. Aunque no esté recomendada para todos los públicos, la percepción general es que resulta de utilidad para ayudar a bajar de peso. El origen de su creación puede parecer que es reciente pero lo cierto es que puede remontarse a 1863 con la llamada Dieta de Banting. William Banting fue un enterrador inglés, obeso, que popularizó a través de un panfleto una dieta de adelgazamiento basada en limitar el consumo de hidratos de carbono azucarados, en las situaciones de diabetes (a sugerencia de su médico del Soho). Banting añadió la ingesta de productos cárnicos.


Hace 100 años ya se utilizaba como tratamiento coadyuvante para casos de epilepsia infantil refractarios a otros tratamientos o que no podían tener opción a cirugía. No fue hasta 50 años después que Robert C. Atkins, cardiólogo estadounidense, en su libro La revolución dietética del Dr. Atkins y con una reedición en 1992, basándose en el consumo de alimentos de bajo contenido en glúcidos y en productos cárnicos, demostraba que entre otros cambios metabólicos se conseguía bajar de peso por liberación de cuerpos cetónicos.

¿En qué consiste la dieta Keto?

El término keto procede del inglés ketogenic, en español cetogénico, que viene a definir el estado nombrado como cetosis al que se induce el cuerpo después de ingerir una dieta basada en pocos carbohidratos y alta en grasas. Básicamente se produce un aumento de acetona y de sus compuestos derivados en sangre y orina.

En otras palabras, como nuestro cuerpo es tan adaptable, normalmente a partir del quinto día de empezar esta dieta, al sobrecargarlo con grasas y eliminar los carbohidratos, empezará a quemar cetonas como fuente de energía primaria, y lo notaremos al producirse pérdida de peso, mejorando el rendimiento físico y mental. El Dr. Ángel Durantez, nombrado en revista Forbes como uno de los mejores doctores españoles, reconoció para KetoSmart que “la dieta Keto permite conseguir un resultado mucho más rápido y efectivo frente a otro tipo de dietas”. No obstante, Núria Monfulleda, médico y nutricionista, informa de que, aun cuando ella misma pueda prescribir en ocasiones a sus pacientes dietas KETO, estas nunca deben superar el máximo de 14 días y con dietas absolutamente personalizadas.
La dieta KETO en principio es diferentes a la dieta Low carb (definición originaria del Reino Unido en organización de diabetes, que consiste en la reducción en la ingesta de menos de 130 g de hidratos de carbono al día), y a la dieta Dukan, creada por Pierre Dukan, precedente de las actuales dietas proteicas pero expulsado por el colegio de médicos francés en 2014 por la posibilidad de que esta dieta puede comportar riesgos para la salud.

Reflexión ante las múltiples dietas


El presente artículo no está focalizado en enumerar detalles concretos de la dieta KETO, por ejemplo, respecto a los alimentos que la componen, los cuales fácilmente podrás encontrarlos en cualquier página web. Simplemente desde nuestro blog de MGS deseamos concienciar de la importancia de que cualquier tipo de opción alimentaria ha de estar estrechamente pautada y supervisada por un profesional de la salud. Incluso ante la posibilidad de que sea una opción ideal para la persona indicada, tampoco lo puede ser en cualquier momento o mantenerse indefinidamente. El mundo de la nutrición está avanzando y para que las dietas sean efectivamente beneficiosas para nuestra salud, debemos considerarlas seriamente teniendo en cuenta todos sus efectos.

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