Últimos artículos

Lo que debes saber sobre el coronavirus y la gripe

Durante los últimos días es muy probable que hayas escuchado en los medios de comunicación una palabra hasta ahora desconocida para el público general: coronavirus. Este germen, originado en Wuhan (China), ha desatado una epidemia viral de neumonía a nivel mundial, que se ha expandido por el país asiático a pesar de las drásticas medidas tomadas por las autoridades.

El virus 2019-nCov, que mantiene vigilantes a expertos en salud pública y microbiólogos, es una nueva cepa de coronavirus que hasta hace apenas unos meses no se había detectado en seres humanos. Como ha sucedido en muchas epidemias anteriores, este virus se había limitado a infectar a una determinada especie animal (aún se desconoce con seguridad a cuál), hasta que dio el salto a humanos. Es la tercera vez que un coronavirus salta de animales a seres humanos desde el año 2003.

El virus, que se propaga por el aire y por contacto físico, causa neumonía. Las personas enfermas tienen síntomas como tos, fiebre y dificultades respiratorias.  En casos graves puede haber incluso insuficiencia orgánica. Al tratarse de una neumonía vírica, los antibióticos son inservibles. Se pueden utilizar medicamentos antivirales, pero por lo general solo disminuyen la gravedad de los síntomas. En el hospital, los pacientes pueden recibir apoyo respiratorio y su recuperación dependerá de la fortaleza de su sistema inmunológico.

La gripe: síntomas y hábitos para prevenirla

Por otro lado, como cada invierno, los casos de gripe aumentan en comparación con las demás estaciones del año y nos obligan a cuidar especialmente de nuestra salud. Recordamos los efectos que tiene este virus:

  • La gripe se transmite principalmente cuando alguien que tiene gripe tose, estornuda o habla cerca de otras personas y los virus viajan mediante las gotículas infectadas o bioaerosoles que se dispersan.
  • Los virus de la gripe también se transmiten cuando una persona toca algún objeto o superficie contaminada y luego se toca los ojos, la nariz o la boca. Muchos otros virus se transmiten también de esta manera. Las manos juegan un papel muy importante como vehículo transmisor de microorganismos. Según algunos estudios, hasta un 80 % de los gérmenes son transmitidos a través de las manos.

Las personas infectadas por el virus de la gripe pueden contagiar a otras un día antes de que se presenten los síntomas y hasta 5 a 7 días después de enfermar. Esto significa que podemos transmitir la gripe antes de saber que estamos enfermos.

También debemos ser conscientes de los hábitos sencillos que individualmente nos ayudarán a minimizar el contagio:

  • La vacunación es la medida más eficaz para no enfermar. Para ello, consulta con tu médico. Cada año a nivel mundial se propone y diseña la mejor vacuna y se hace un seguimiento de su efectividad.
  • Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Esto evitará la propagación de los gérmenes a través de las gotitas expulsadas. Recuerda depositar inmediatamente los pañuelos usados en la papelera.
  • En ausencia de pañuelos, utilizar el interior del codo al toser y estornudar. Así evitarás la diseminación de los gérmenes. Nunca uses la mano, ya que contaminaríamos todo lo que luego toquemos.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente tras sonarse o utilizar los pañuelos desechables.
  • Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca. Así es como se produce el contagio, a través de las mucosas.

Consejos para el lavado de manos:

1. Cubrir toda la palma de la mano con la cantidad suficiente de jabón. 2. Frotarse las palmas de las manos entre sí. 3. Frotarse el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta. 4. Frotarse la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos y viceversa. 5. Enjuagarse las manos con agua. 6. Secarse con una toalla desechable.

En la medida de los posible, seguir estas indicaciones pueden evitarnos problemas de salud que nos podrían afectar varias semanas, a nivel tanto personal como laboral. Finalmente, recomendamos ser previsor y cuidarse de la mejor manera posible confiando en la variada gama de seguros de salud que ofrece MGS Seguros.

UA-5029494-8