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Los beneficios del ejercicio físico

Beneficios del ejercicio físico El aumento de la actividad física mejora la salud corporal y psicológica. Por ello, es recomendable realizar ejercicio varias veces por semana, de forma moderada, y en especial para las personas inactivas o con un estilo de vida sedentario.

Ventajas del ejercicio físico para la salud

  • Previene la cardiopatía isquémica (infarto de corazón).
  • Previene los accidentes cerebro-vasculares (embolia).
  • Favorece el control de la diabetes.
  • Mejora la depresión, favorece la autoestima y reduce la ansiedad.
  • Refuerza la voluntad.
  • Mejora la artrosis y previene las caídas en personas mayores.
  • Frena la pérdida de grosor en los huesos (osteoporosis).
  • Ayuda a dejar de fumar.
  • Disminuye la presión arterial y el colesterol.
  • Reduce la grasa corporal y aumenta el tono muscular.
  • Contribuye a mantener el peso.
  • Disminuye el riesgo de sufrir cáncer.
  • Aumenta la calidad de vida en enfermos crónicos (bronquitis, cardiacos, diabéticos).

¿Cuánto ejercicio hemos de hacer?

Las personas sedentarias ya notarán mejora con aumentar sus actividades diarias: ir a pie a comprar, subir escaleras en lugar de coger el ascensor, hacer bricolaje, jardinería, bajar dos paradas antes si se va en transporte público, dejar el coche en casa e ir caminado al trabajo, si es posible, etc.

Para notar resultados son suficientes treinta minutos, tres días a la semana, aunque lo ideal serían cuatro o cinco días de ejercicio aeróbico.

Elige una actividad aeróbica que te guste, cualquiera es válida: caminar rápido, correr, ir en bicicleta, bailar, nadar, jugar a baloncesto, a fútbol, etc.

Lo ideal es compaginar el ejercicio aeróbico con tonificación –pesas, 5 minutos- y flexibilidad -estiramientos, 5-10 minutos-, siempre moderadamente y tres días por semana.

¿Dónde y cómo no dejarlo?

Hazlo con amigos o grupo de personas afines, clubes, centros excursionistas. Controla tus progresos y sé consciente de los resultados (salud, autoestima, reducción de peso, etc.).

Recuerda que hacer ejercicio agotador no es sano, hazlo moderadamente y dentro de tus posibilidades. Caminar rápido de 3-5 días a la semana es suficiente.

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