Últimos artículos

Medidas de seguridad ante el COVID-19 en el transporte público

Se va acercando poco a poco la salida al exterior después del confinamiento que nos ha cambiado la vida a todos y tendrás que pensar que debes seguir protegiéndote para mantener a raya al coronavirus y evitar de esta forma contagiarte.

No debes confiarte y sentirte seguro si, a tu alrededor, las personas no tosen o no percibes ningún síntoma que te haga pensar que el virus está cerca. Chadi Saad-Roy, investigador de la Universidad de Princeton, Nueva Jersey, EEUU, que realizó un informe sobre la transmisión de los virus, antes de la pandemia mundial, llegó a la conclusión de que, aunque un virus no produzca síntomas, este hecho puede formar parte de su exitosa estrategia para lograr propagarse a través de la población de una manera silenciosa. Saad-Roy definió el fenómeno de esta forma: “Me preguntaba por qué la gripe asintomática surgía en la evolución y es así como formulamos un modelo simple para tratar de entender por qué la evolución favorecería ese comportamiento”.

Por tanto, debes ser consciente de que el virus está presente y de que tardará probablemente un tiempo prolongado en desaparecer. Así que, si empiezas a trasladarte, iniciando la normalidad, es posible que necesites utilizar el transporte público para tu movilidad frecuente y necesaria, y es muy posible que te encuentres inmerso en una concentración masiva de personas, sobre todo en las grandes ciudades. Por lo tanto, deberás protegerte y seguir las normas específicas que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha dictado para informarnos de cómo debemos proceder al incorporarnos como usuarios al transporte público. Son las que siguen a continuación, aplicables en todo el territorio español, de acuerdo con la orden TMA/384/2020:

 Uso obligatorio de mascarillas

  1. Han de cubrir nariz y boca, obligatorias para todos los usuarios del transporte en autobús, ferrocarril, aéreo y marítimo.
  2. Para los pasajeros de los buques y embarcaciones, no será necesario el uso de mascarillas cuando se encuentren dentro de su camarote.
  3. Serán obligatorias para los usuarios de los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor.

Es una buena idea que repases el buen uso de las mascarillas en la información oficial del Ministerio de Sanidad.

Te recordamos que estas medidas son básicas para seguir avanzando en nuestra vuelta a una vida lo más normalizada posible. Después del enorme esfuerzo colectivo que estamos realizando, ¡es muy importante que no bajemos la guardia!

Aunque no podamos conocer todavía cuándo acabarán las consecuencias del COVID-19, puedes tener la seguridad de que sí que podremos seguir con nuestra vida si la afrontamos con la debida protección para minimizar el riesgo de contagio.

UA-5029494-8