Últimos artículos

Pautas sobre el uso obligatorio de mascarillas en la calle

Ayer, 21 de mayo, se publicó en el BOE la obligatoriedad del uso de mascarillas para toda persona mayor de seis años en la calle y en espacios cerrados públicos, siempre que no pueda garantizarse la distancia de seguridad establecida de dos metros. Por lo tanto, debemos ir acostumbrándonos a este elemento higiénico y sanitario, que hasta antes de la pandemia era infrecuente de ver en espacios abiertos.

Duración de uso y excepciones  

Desde el jueves 21, y como medida de prevención ante el virus, será obligatorio su uso mientras dure el estado de alarma, que actualmente se alarga hasta el 7 de junio. Esta temporalidad, como anteriormente, queda sujeta a la evolución de la situación y a las recomendaciones sanitarias.

Entre las excepciones están las personas con algún tipo de dificultad respiratoria que pudiera agravarse por el uso de mascarilla; en las personas con discapacidad o dependencia que presenten cambios de conducta que hagan inviable su uso y en gente con contraindicaciones para llevarlas por motivos de salud debidamente acreditados. Además, su uso no será exigible al realizar actividades que, por su propia naturaleza, resulten incompatibles. Por ejemplo, en la ingesta de alimentos y bebidas. Tampoco será obligatorio cuando exista una causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

En cuanto al ejercicio físico, la distancia óptima para practicar deporte al aire libre o en espacios cerrados durante la desescalada ya son dos metros, por lo que si se cumple esta condición no será necesario su uso.

Tipos de mascarilla que puedes usar

Mascarillas higiénicas

Son las recomendadas para personas sanas. Cubren boca, nariz y barbilla con un arnés que sujeta las orejas o rodea la cabeza. Suelen componerse de una o dos capas de material textil y pueden ser reutilizables -con un número máximo de lavados- o de uso único tras el que deben eliminarse. Recomendación de no usarlas más de 4 horas ni si están húmedas o mojadas. Te aconsejamos no olvidar los consejos sobre el uso de mascarillas higiénicas consultando este documento que proporciona el Ministerio de Sanidad.  

Mascarillas quirúrgicas

Estas se recomiendan para personas enfermas sintomáticas o no. Cubren boca, nariz y barbilla con un mecanismo para ceñirlas a la piel. Su diseño permite filtrar el aire exhalado para proteger a las personas de alrededor. Se suelen usar en ambientes clínicos, por lo que se eliminan al usarlas y deben sustituirse ante la humedad o deterioro.

Mascarillas EPI

Usadas por personas que cuidan o están en contacto con pacientes positivos por COVID-19.  Hay 3 tipos de mascarillas: FFP1, FFP2 y FFP3, según su grado de protección. Las recomendadas contra la COVID-19 son las FFP2. Todas filtran el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes, pudiendo reutilizarse hasta notarlas sucias o húmedas y eliminarlas posteriormente.

Mascarillas infantiles

Se recomienda el uso de mascarillas higiénicas acordes a su rango de edad a partir de los 3 años, pese a que no es obligado hasta los 6 años. Es importante que una persona adulta supervise su colocación, uso y retirada.

 

 

Por último, desde MGS Seguros te recordamos tener presente que la mejor medida de prevención sigue siendo el lavado de manos, respetar la distancia de seguridad interpersonal, y evitar tocarse la cara, ya que la entrada del virus se produce por boca, ojos y nariz.

UA-5029494-8