Últimos artículos

He perdido mi documentación, ¿cuáles son los primeros pasos?

El verano ya está mostrándose con los días de calor que nos están saludando con intensidad en muchos puntos de nuestro país. Las altas temperaturas incitan a que mucha gente haya decidido viajar a algún lugar de nuestro territorio nacional donde pasar unos días desconectando de la rutina. Los que ya se han animado están preparando el viaje para salir lo más pronto posible al destino deseado.

En algún momento piensan que posiblemente se dejen algo en casa, pero al menos lo más necesario como es la documentación oficial (DNI, carnet de conducir y tarjeta sanitaria) comprueban que lo llevan consigo. La cartera y el móvil están bien acomodados en los bolsillos del pantalón para notar que ahí están, para que sea difícil que no se percaten de algún movimiento extraño en el caso improbable que alguien quiera robarlos. Y se lanzan a los caminos con la ilusión y la mente esperanzada en los próximos días de relax o diversión que ya están a punto de experimentar.

En una parada en el camino para llenar el depósito de gasolina, ir al baño en una autopista, o simplemente entrando en un bar para tomar algún refresco, de repente se dan cuenta que no ha sido suficiente confiar en que percibirían movimiento extraño en sus pantalones, ya que la cartera que estaba en el bolsillo izquierdo (donde estaban DNI, carnet de conducir y tarjeta sanitaria) ha desaparecido.

Mudos/as por el desconcierto ya no pueden pensar en qué hacer, pero aquí tenemos unas mínimas instrucciones para que, con su lectura, puedan solucionar este percance y poder continuar con esperanza en seguir disfrutando de la escapada una vez se hayan dado los primeros pasos para la resolución de tan inoportuna pérdida o robo de la documentación:

Pasos a seguir cuando perdamos nuestra documentación (DNI, carnet de conducir y tarjeta sanitaria) en territorio nacional

coche policía
DNI

a. Dirigirse a la página oficial de la Policía Nacional. En caso de extravío puede solicitarse un duplicado, pero si sospechamos que ha sido robo, debe tramitarse una denuncia.
b. Rellenar un cuestionario con datos personales y una dirección de correo electrónico para poder recibir un email y seguir con la gestión.

Carnet de conducir

Será necesario contactar con la Jefatura Provincial de Tráfico, puede hacerse el trámite por Internet online en la DGT y solicitar el duplicado del carnet de conducir.

Tarjeta sanitaria

Cada Comunidad Autónoma tiene su propia tarjeta sanitaria, por tanto, la solicitud de este documento puede variar ligeramente en cada una de ellas, pero teniendo en cuenta que cualquier centro de Urgencias de la Seguridad Social puede atender sin la tarjeta sanitaria, puede solicitarse al volver al propio domicilio.


Lo más importante, además de cumplir con todos los trámites necesarios, será no perder la paciencia, controlar los nervios y no olvidar que, aunque sucedan percances, la pérdida de documentación solo es un trámite administrativo que después de cumplirse, el DNI, carnet de conducir y tarjeta sanitaria, volverán a los propietarios, y podremos seguir con nuestros planes anteriores del inesperado imprevisto que fácilmente podremos solventar.

UA-5029494-8