Últimos artículos

Primavera y felicidad, a pesar de todo

Vivimos días de excepcionalidad, pero no debemos dejar de celebrar las pequeñas alegrías que nos brinda la vida. Por consiguiente, hoy coincide en el calendario tanto el inicio de la primavera como el Día de la Felicidad, recordándonos que ante la adversidad siempre debemos guiarnos por el trabajo en equipo, el compromiso, la solidaridad y el esfuerzo, todo ello con tal de alegrarnos los días. Pensemos con detenimiento, ahora que tenemos más tiempo: las crisis son duras, pero refuerzan valores sociales que gracias a la comunidad ayudan a construir el futuro, generando dosis de felicidad remarcables.

Nuestra primavera tardía y más cálida

“Podrán cortar las flores, pero no podrán detener la primavera”. Estas palabras del poeta chileno Pablo Neruda nos animan a imaginar la primavera en todo su esplendor cuando pase todo, recordando bien esta época del año que “la sangre altera”. 

La primavera de 2020 tiene varias curiosidades: en España la vivimos en plena cuarentena y aplazamos su disfrute al momento en el que se levanten las medidas para frenar el avance del coronavirus, pero, además, en todo el mundo se trata de la primavera más temprana desde hace más de un siglo, concretamente, desde hace 124 años. Existen dos razones que explican este ‘movimiento’ de la fecha en la que comienza la primavera: los años bisiestos y el horario de verano. Aunque no es el hecho de que 2020 haya sido año bisiesto lo que ha adelantado la primavera, sino más bien el año bisiesto del año 2000, hace dos décadas.

La entrada de la nueva estación se prevé algo más cálida de lo que viene siendo habitual. Tras acabar un invierno que ha sido el más cálido del siglo XXI en España —en el último trimestre de 2019 se ha registrado la temperatura media más alta de la serie histórica— pero también en Europa desde que hay datos, la primavera llega con una previsión meteorológica que apunta a una mayor temperatura, y a un clima más seco.

Considerando el periodo de referencia (1981-2010), la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) estima que existe una “mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a los normales en España”. Tanto es así que según la agencia, el escenario “más probable” es que la temperatura media de los tres meses de primavera implique medio grado por encima de lo normal en la península y Baleares, “aunque en algunas zonas ese valor va a ser francamente superior”.

Disfrutemos del Día de la Felicidad

Y te preguntarás… ¿cuál es el origen de este día? Pues bien, La Asamblea General de la ONU decretó en la resolución 66/281 de 2012 que el 20 de marzo se celebrase el Día Internacional de la Felicidad para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno. La resolución reconoce además la necesidad de que se aplique al crecimiento económico un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado, que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos.

Todo lo detallado anteriormente por la ONU nos invita a disfrutar del día, la definición de la locución latina carpe diem. La salud y el bienestar de la humanidad son más esenciales hoy que hace meses. Saldremos de esta unidos, más sabios y con más preparación para darle un mayor sentido a nuestras vidas. Con la ilusión por el futuro, desde MGS queremos decirte:

¡Feliz inicio de la primavera y Día de la Felicidad en tiempos de crisis! 

UA-5029494-8