Últimos artículos

Protege tu hogar frente a los robos en vacaciones

Según estadísticas oficiales del Ministerio del Interior, agosto es uno de los meses del año en el que más robos se producen en los hogares españoles. Y es que el periodo vacacional posibilita que miles de casas se queden vacías durante varios días o, incluso, semanas, lo que, en muchos casos, facilita la tarea de los ladrones.

Toma nota de estas precauciones de seguridad básicas con las que se lo estarás poniendo más complicado a aquel que quiera entrar en tu hogar:

  • Mantén tus pertenencias más preciadas a buen recaudo. Lo mejor cuando te vas de vacaciones es no dejar en casa objetos o pertenencias de valor o grandes cantidades de dinero. No obstante, si te ves obligado a hacerlo, es recomendable que los guardes en algún lugar “secreto” o de difícil acceso. Disponer de una caja fuerte también es una muy buena opción. Además, antes de irte de vacaciones, puedes optar por realizar un pequeño inventario de este tipo de cosas y hacerles una pequeña marca, así cuando vuelvas podrás comprobar que, efectivamente, todo sigue en su lugar.
  • Revisa puertas y ventanas. La revisión de este tipo de elementos debe hacerse con regularidad, pero especialmente antes de irte de vacaciones. Las juntas de las ventanas y las cerraduras de las puertas se desgastan fácilmente con el uso, por lo que pueden convertirse en los puntos más débiles de tu hogar… ¡y los ladrones lo saben! En este sentido, es importante que si detectas cualquier anomalía en ellas avises a un profesional que podrá asesorarte y ofrecerte la mejor solución.
  • Procura evitar la apariencia de un hogar deshabitado. Aunque no lo creas, dejar todas las persianas cerradas a cal y canto cuando te vas de vacaciones no es la mejor idea. Que la casa parezca habitada es uno de los mejores métodos disuasorios que hay. En este sentido, existen aparatos que permiten programar, entre otros, el encendido y el apagado de luces y de otros dispositivos como la televisión, la radio… Tampoco es una buena idea que desconectes totalmente la electricidad; un timbre desconectado, por ejemplo, puede ser uno de los mayores signos de ausencia.
  • Pídele a alguien de confianza que visite tu hogar durante tus vacaciones. Este consejo está muy relacionado con el anterior. Y es que no solo es importante que un familiar o persona de confianza visite tu hogar para regar las plantas o recoger el correo, sino que, con el simple hecho de que se vea movimiento, personas entrando y saliendo, podemos conseguir que la casa parezca habitada. Además, esa persona podrá confirmar que todo está en orden y, en caso de incidente, avisarte lo antes posible, lo que te ayudará a vivir más tranquilo durante tus vacaciones.
  • Instala algún tipo de medida disuasoria. Puede parecer una tontería, pero el típico cartel de “cuidado con el perro”, una luz potente en la entrada, un rótulo avisando de que la casa dispone de alarma (aunque no sea cierto), dejar algo que haga ruido cuando alguien entre en casa o cualquier otro método que se te ocurra, por más rudimentario que sea, pueden convertirse en medidas disuasorias que harán que, al menos, el ladrón se lo piense dos veces antes de entrar.
  • Valora la posibilidad de instalar un sistema de alarma. En el mercado existen variedad de alarmas antirrobo a precios muy asequibles. Estos dispositivos presentan multitud de beneficios: además de la sensación de seguridad que aportan, sirven de medida disuasoria para potenciales ladrones, pues emiten una señal acústica cuando alguien intenta entrar en casa. En la mayoría de los casos, están conectadas a los servicios de seguridad ciudadana como la policía, por lo que, si alguien desconocido entra en tu hogar sin permiso, la alarma los avisará inmediatamente.Es importante contratar el sistema de alarma con un proveedor de confianza, pues se trata de un sistema delicado que comporta una gran responsabilidad.
  • Contrata un buen seguro del hogar. Según datos de UNESPA, las compañías aseguradoras atienden cada año durante el mes de agosto en torno a 000 casos de robo, lo que significa que cada minuto y 19 segundos hay un percance de este tipo en algún hogar español. Aun así, y a diferencia de otros países, en España el seguro del hogar no es obligatorio, por lo que más de 6 millones de hogares no disponen aún de uno de ellos. No obstante, si lo que quieres es estar realmente tranquilo durante las vacaciones y tener siempre un respaldo y a alguien de confianza que sabes que se va a ocupar por ti de los trámites necesarios en caso de robo, contratar un buen seguro del hogar con cobertura de robos es la mejor solución. MGS dispone de varios productos destinados a la protección de tu hogar y de toda tu familia que se adaptan a las necesidades de cada caso. Puedes consultarlos en nuestra web y solicitar presupuesto sin compromiso a tu mediador o sucursal de confianza.

Como ves, pese a que la probabilidad de sufrir un robo en casa aumenta durante las vacaciones de verano, existen diferentes soluciones con las que puedes proteger tu hogar, destacando el seguro, que es el único método que te garantiza el reembolso de lo sustraído en el caso de que se produzca algún incidente de este tipo.

UA-5029494-8