Últimos artículos

¿Qué es el ‘Blue Monday’ y cómo te afecta?

Hoy es el Blue Monday y quizá te preguntes qué tiene de especial un lunes cualquiera de enero. Este fenómeno tiene su origen hace 15 años, cuando en el año 2005 Cliff Arnall, profesor de la escuela de psicólogos de la universidad de Cardiff, determinó que el tercer lunes de enero es la jornada del año en la que acumulamos más tristeza a través de la siguiente ecuación:

(C x R x ZZ)

((Tt + D) x St) + (P x Pr) > 400

Esta ecuación se explica de la siguiente manera:

  • Tt: Tiempo de viaje
  • D: Retrasos
  • C: Tiempo consumido en actividades culturales
  • R: Tiempo consumido en relajación
  • ZZ: Tiempo consumido durmiendo
  • St: Tiempo gastado en un periodo de estrés
  • P: Tiempo demorado en preparar un equipaje
  • Pr: Tiempo consumido en la preparación general.

Según la fórmula antes citada, los motivos son: no haber cobrado el mes de enero, el frío, el tiempo que ha pasado desde las fiestas navideñas y la presión por las deudas contraídas, la desmotivación y los propósitos de año nuevo incumplidos.

La polémica sobre la validez de la fórmula

¿Te convencen estos argumentos? Hay gente que los discute, como varios científicos que los tildan de sinsentido o pseudociencia. Incluso, la propia Universidad de Cardiff, a través de un comunicado en el diario británico The Guardian, se quiso desmarcar del profesor y su teoría.

La investigación que dio nombre a esta teoría nació como parte de una estrategia publicitaria de una compañía de viajes ya desaparecida, Sky Travel. Además, Arnall ya era conocido por este tipo de proyectos. Especializado como life coach y consultor de felicidad, había ideado ya otras formulaciones similares, como identificar cuál era el día más feliz del año, cómo diseñar el juguete perfecto o cómo pasar el fin de semana ideal.

Positivismo en el día a día

Según el psicólogo Antoni Martínez, especializado en psicología positiva, el fenómeno “no se corresponde con nada que tenga que ver con algo sólido“. Sin embargo, admite que “como dato surgido de un cálculo estadístico tiene su interés”. También sugiere que “podemos hacer bastantes cosas para que este día y sucesivos sean positivos. Por ejemplo, dar un paso en esos objetivos de año nuevo. El movimiento se hace andando, y hoy puede ser un buen día para conectar con aquellas actividades, planes y personas que nos hacen felices“.

En definitiva, cualquier día, también este Blue Monday, puede ser especial, si realmente quieres que lo sea.

Si tú también quieres disfrutar de este día tan curioso con tranquilidad, puedes distraerte consultando la extensa gama de seguros en MGS Seguros.

UA-5029494-8