Últimos artículos

¿Qué es la Agenda 2030?

Es posible que hayas escuchado este concepto últimamente a través de los medios de comunicación, pero ¿en qué consiste realmente? La Agenda 2030 se basa en un plan de acción nacido del compromiso de los Estados miembro de las Naciones Unidas, cuyo principal objetivo es velar por la protección del planeta, las personas y la prosperidad. Depende de la vicepresidencia segunda del Gobierno, dentro del Ministerio de Derechos Sociales.

Ya hace 5 años, concretamente el 25 de septiembre de 2015, hasta 193 países se comprometieron con los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS). La estrategia a desarrollar aborda una serie de necesidades sociales, como la salud, la protección social, la educación, el empleo y el medioambiente.

Para la consecución de estas metas, las naciones miembros de la ONU y en especial, las que se han comprometido a cumplir con los ODS, ya sean ricas, pobres o de ingresos medianos, deben adoptarlos como propios. Cada Estado se encarga del seguimiento y evaluación de sus progresos en el cumplimiento de los objetivos, que son los siguientes:

  1. Fin de la pobreza – Acabar con la pobreza en todas sus formas en todo el planeta.

    Fuente: agenda2030.gob.es

  2. Hambre cero – Erradicar el hambre, lograr la seguridad alimentaria, promover la agricultura sostenible y mejorar la nutrición humana.

    Fuente: agenda2030.gob.es

  3. Salud y bienestar – Garantizar una vida sana, promoviendo el bienestar de las personas a cualquier edad.

    Fuente: agenda2030.gob.es

  4. Educación de calidad – Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

    Fuente: agenda2030.gob.es

  5. Igualdad de género – Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las niñas y las mujeres.

    Fuente: agenda2030.gob.es

  6. Agua limpia y saneamiento – Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todo el mundo.

    Fuente: agenda2030.gob.es

  7. Energía asequible y no contaminante – Asegurar el acceso a una energía asequible, sostenible, segura y moderna para toda la gente.

    Fuente: agenda2030.gob.es

  8. Trabajo decente y crecimiento económico – Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

    Fuente: agenda2030.gob.es

  9. Industria, innovación e infraestructura – Construir infraestructuras resilientes (capaces de soportar y dar un servicio óptimo al usuario durante y después de una catástrofe natural), fomentar la innovación y promover la industrialización inclusiva y sostenible.

    Fuente: agenda2030.gob.es

  10. Reducción de las desigualdades – Reducir la desigualdad en cada país y entre ellos.

    Fuente: agenda2030.gob.es

  11. Ciudades y comunidades sostenibles – Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, sostenibles y resilientes.

    Fuente: agenda2030.gob.es

  12. Producción y consumo responsables – Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

    Fuente: agenda2030.gob.es

  13. Acción por el clima – Adoptar medidas urgentes para combatir la crisis climática y sus efectos.

    Fuente: agenda2030.gob.es

  14. Vida submarina – Conservar y usar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

    Fuente: agenda2030.gob.es

  15. Vida de ecosistemas terrestres – Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y la pérdida de biodiversidad.

    Fuente: agenda2030.gob.es

  16. Paz, justicia e instituciones sólidas – Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todo el mundo y construir a cualquier nivel instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.

    Fuente: agenda2030.gob.es

  17. Alianzas para lograr los objetivos – Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

    Fuente: agenda2030.gob.es

Desde MGS queremos contribuir en la medida de nuestras capacidades como organización a que estos objetivos se hagan realidad en 2030, como ya hizo la Fundación MGS participando activamente en una campaña a través de Twitter. Si quieres saber más sobre cada medida, puedes hacerlo aquí.

UA-5029494-8