Últimos artículos

Cómo reducir el consumo eléctrico en verano

Encaramos el final del mes de agosto con varias olas de calor veraniegas que, claramente, inciden en el alza del consumo eléctrico en casa. Para combatir estas altas temperaturas usamos sobre todo el aire acondicionado, el ventilador o el pingüino, pero ¿sabes cómo ahorrar en la factura que generarán? A continuación, desde MGS, te damos algunos consejos:

1. Regular el aire acondicionado

El aire acondicionado puede gastar entre 0,990 kWh y 3,000 kWh, incluso más de un 90 % más de energía que un ventilador. La temperatura ideal en el hogar oscila entre los 24 °C y los 26 °C, así que es una buena idea aprovechar las primeras horas del día y la noche para abrir las ventanas, en vez de encenderlo desde temprano.

2. Aprovechar la luz natural

Dejar que entre la luz solar con las cortinas y persianas abiertas es un buen método para ahorrar en el consumo de luz, pero puede ser contraproducente si la luz del sol toca directamente la ventana, ya que eso provocaría un aumento en la temperatura del interior del hogar. Cerrar ventanas y persianas en las horas de más calor ayudará a mantener una temperatura temperada en el interior de la casa, y puedes aprovechar las horas sin luz para ventilar las estancias.

En cuanto a la iluminación, también es una buena opción cambiar las bombillas incandescentes por unas de LED, ya que estas últimas emiten muy poco calor y consumen mucha menos electricidad.

3Ahorrar con tus dispositivos

 Con el auge del teletrabajo por la pandemia, y sobre todo en verano, es importante que tanto empresas como particulares apaguen sus dispositivos y no los dejen en stand by, ya que siguen consumiendo electricidad.

4Reducir la potencia

 Si creemos que la potencia que tenemos contratada es superior a la necesaria es posible adecuarla bajando los kW contratados. Para reducir el coste de la factura, debería consultarse la información de picos de consumo máximo, con una llamada a la distribuidora contratada o en su página web.

5. Aprovechar las horas más baratas

 Es importante tener claras las franjas horarias en que nuestro consumo será más barato:

  • Valle (más barata): entre las 00:00 y las 8:00 y las 24 horas del fin de semana.
  • Llano (precio medio): entre las 8:00 y las 10:00, las 14:00 y las 18:00 y las 22:00 y las 00:00.
  • Punta (mayor coste): desde las 10:00 hasta las 14:00 y entre las 18:00 y las 22:00.

6. Colocar plantas en las ventanas

Las plantas suponen una ayuda extra al retener parte del calor y aportan un toque de vitalidad y frescura a las estancias del hogar del hogar. Es importante colocarlas en las ventanas y mantenerlas sanas para evitar su sobrecalentamiento.

7. Desconectar durante las vacaciones

Si planeas irte de viaje durante varios días, no olvides apagar todos los aparatos electrónicos de tu vivienda. Sobre todo, la nevera (el electrodoméstico que más consume de todos) y eliminar el consumo fantasma o standby, es decir, lo que gasta el aparato solo por estar conectado a la corriente.

Seguro que se te ocurran todavía más consejos para aplicar en algo tan importante como el ahorro energético, teniendo en cuenta los costes que ocasiona, especialmente en estos momentos. Y tú, ¿qué métodos utilizas para que la factura de la luz sea lo más baja posible?

 

UA-5029494-8