Últimos artículos

Resumen de los Juegos Paralímpicos de Río

Paralimpicos Tras 11 días de competición, el mítico estadio de Maracaná acogió este pasado domingo la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. La samba y el colorido se hicieron dueños de una gala en la que la nadadora Michelle Alonso fue la abanderada del equipo español, que cierra esta competición en el undécimo puesto gracias a una cosecha total de 31 medallas (9 oros, 14 platas y 8 bronces).

De estos 31 metales, 15 llegaron en pruebas masculinas (5 oros, 7 platas y 3 bronces), 15 en competiciones femeninas (4 oros, 7 platas y 4 bronces) y una en categoría mixta (de bronce).

Con este resultado, España mejora su actuación con una medalla de oro más respecto a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, en los que acabó decimoséptima en el medallero (8 oros, 18 platas y 16 bronces). El grueso de los metales españoles, como en ediciones paralímpicas anteriores, se produjo en la natación, cuyo equipo obtuvo 17 medallas (más de la mitad del total), por delante del atletismo, el ciclismo, el tenis de mesa, el baloncesto en silla de ruedas y el triatlón.

Así, en el Centro Acuático Olímpico de Río fue el lugar donde más veces se escuchó el himno español. Israel Oliver, con 3 oros, Sarai Gascón, con 3 platas, y Núria Marquès, con 1 oro y 1 plata, fueron los deportistas con más metales en su haber. Mención aparte merece Teresa Perales que, con 1 oro y 3 platas, engrosó su medallero particular y llegó a la estratosférica cifra de 26 metales. La colaboradora de la Fundación MGS sigue siendo, con diferencia, la deportista española más laureada de la historia.

Otras efemérides españolas destacadas que nos ha dejado Río han sido, en primer lugar, la histórica medalla de plata conseguida por la selección de baloncesto en silla de ruedas, el primer metal conseguido en unos Juegos Paralímpicos. Por otro lado, el equipo español de atletismo se hizo con 3 oros muy meritorios: Kim López (lanzamiento de disco), Gerard Descarrega (400 metros) y Elena Congost (maratón).

Respecto al ciclismo, el tándem formado por Ignacio Ávila y Joan Font se proclamó subcampeón en fondo en carretera, en tanto que en el Velódromo se repartieron bronces para corredores españoles en dos pruebas: el kilómetro en pista (Alfonso Cabello) y el equipo de velocidad (formado por el propio Cabello, Eduardo Santas y Amador Granados).

En el tenis de mesa, el equipo español se despidió de Río 2016 con dos medallas de plata, mientras que en triatlón, Jairo Ruiz subió al tercer peldaño del podio en Fort Copacabana para recibir el bronce en el estreno de este deporte en unos Juegos Paralímpicos.

China arrasa en el medallero

En cuanto al resto de países, y como ya ocurriera en Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012, China arrasó en el medallero (107 oros, 81 platas y 51 bronces), posicionándose en cabeza del medallero desde el comienzo mismo de la competición. La han seguido Gran Bretaña (64, 39 y 44), Ucrania (41, 37 y 39), Estados Unidos (40, 44 y 31), Australia (22, 30 y 29), Alemania (18, 25 y 14), Países Bajos (17, 19 y 26), Brasil (14, 29 y 29), Italia (10, 14 y 15) y Polonia (9, 18 y 12).

En la ceremonia de clausura Río de Janeiro pasó el testigo a Tokyo; los japoneses serán los encargados de organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del año 2021.

UA-5029494-8