Últimos artículos

Seguros: una profesión de película

El protagonista de El show de Truman trabaja como vendedor de seguros Desde el 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Lumière proyectaron, delante de un público anonadado, la salida de unos obreros de una fábrica, el cine como arte nos ha obsequiado con infinidad de películas. La ceremonia de los premios Oscar, celebrada ayer en Los Ángeles, nos ha hecho pensar en películas que ofrezcan un retrato de nuestra profesión, y hemos encontrado, aunque no lo parezca, un amplio abanico de obras donde la trama o los personajes tienen relación con el mundo de los seguros. Aquí va una muestra:

Perdición (1944): Obra maestra de Billy Wilder que narra la hipnótica historia de un agente de una compañía de seguros (Fred MacMurray) y una clienta (Barbara Stanwyck) que traman asesinar al marido de ésta para cobrar un cuantioso seguro de Accidentes. Todo parece salir bien para ellos hasta que entra en acción el investigador de la empresa aseguradora (Edward G. Robinson).

Atrapa a un ladrón (1955): En esta película del gran Alfred Hitchcock, el ex ladrón John Robie (Cary Grant) es el sospechoso principal de un robo de joyas. Sin embargo, John utiliza todo su encanto para persuadir a un empleado de una aseguradora de que él no es culpable, comprometiéndose a atrapar al verdadero ladrón.

El apartamento (1960): Una de las imágenes más míticas de la historia del cine es el plano general de una vasta oficina con miles de escritorios en este otro clásico de Billy Wilder. Pues bien, estas oficinas son de la compañía de seguros donde trabaja su protagonista, Bud Baxter (Jack Lemmon).

El protagonista de la película El Apartamento trabaja en una aseguradora

El caso de Thomas Crown (1968/1999): En la primera versión, Faye Dunaway encarna el personaje de Vicki Anderson, una investigadora enviada por la compañía de seguros de un banco que ha sido víctima de un robo por parte de Thomas Crown (Steve McQueen). El juego de seducción que se desata ya forma parte de la historia del séptimo arte. En la versión de 1999, los mismos personajes fueron interpretados por Rene Russo y Pierce Brosnan.

El show de Truman (1998): A finales de los 90 el director Peter Weir nos encandiló con esta historia de un vendedor de seguros corriente e ingenuo, Truman Burbank (Jim Carrey), que no es consciente de que su vida es un reality show que se está emitiendo en televisión desde el día de su nacimiento.

La maldición del escorpión de Jade (2001): Woody Allen nos presenta a CW Briggs (interpretado por él mismo), considerado el mejor investigador de una compañía de seguros de Nueva York. En un espectáculo de magia, él y otra trabajadora, Betty Ann (Helen Hunt), se someten a una sesión de hipnosis; a partir de entonces, se producen unos misteriosos robos que traen de cabeza a la agencia de seguros para la que trabaja.

Cedar Rapids (2011): En esta reciente comedia de éxito, un grupo de vendedores de seguros, encabezado por Tim Lippe (Ed Helms), viajan hasta Cedar Rapids (Iowa), para asistir a una convención anual y lograr allí una distinción que premia a la mejor compañía del estado.

Como vemos, a lo largo del tiempo grandes intérpretes y directores han puesto su punto de mira en el mundo asegurador. En dramas, comedias, películas de intriga o de acción, los seguros han sido el núcleo central de muchas historias. ¿Quién iba a decir que sería una temática tan irresistible para el cine?

UA-5029494-8