Últimos artículos

Todo lo que hay que saber para viajar a países con distinta moneda

Todo lo que hay que saber para viajar a países con distinta monedaConocer de antemano los lugares que no podemos perdernos, consultar el tiempo que hará o hacer una lista con las cosas que deberán caber en nuestra maleta son tareas que realizamos siempre antes de viajar al estrangero. Esta relación de quehaceres, sin embargo, tendrá que verse ampliada si en el país de destino operan con una moneda diferente al euro y tenemos que cambiar de divisa.

En el mundo hay actualmente 182 tipos de cambio diferentes, desde la corona sueca al yen japonés, pasando por el dólar americano, el dong turco o el dinar tunecino, entre tantos otros. Por lo tanto, si viajamos a uno de estos 182 lugares tendremos que cambiar nuestros euros por la moneda local del país, que no tiene el mismo valor.

En este artículo te damos un poco de información para tener claro qué hacer y cómo llevar a cabo este cambio de forma satisfactoria.

Primeras consideraciones

Lo primero de todo es conocer cuál es la cotización actual de nuestra moneda con respecto a la moneda del otro país, para así evitar posibles abusos por parte de las entidades. Hay diversas webs que nos proporcionan esta información, como la de Expansión o la de Yahoo.

También es importante buscar en Internet o consultar a otros viajeros si está extendido el pago con tarjeta en el país de destino, y saber cuánto nos costaría sacar dinero de un cajero.

Con esta información, junto con la duración de nuestra estancia y los posibles gastos durante el viaje (siempre hay pagos ineludibles, como el alojamiento, los desplazamientos o las comidas, por lo que es aconsejable realizar una previsión del efectivo necesario para estas acciones), valoraremos cambiar más o menos cantidad de dinero.

Debemos tener presente que, generalmente, el tipo de cambio suele sernos más favorable si canjeamos una mayor cantidad de dinero, pero también es básico tener en cuenta que, si cambiamos más de lo necesario y nos sobran divisas, al volver a España pagaremos comisión por cambiar nuevamente a euros.

Dónde realizar el cambio

ThinkstockPhotos-122466357No existe una verdad absoluta acerca de dónde es mejor llevar a cabo el cambio de moneda pues normalmente depende del país de destino. Sin embargo, sí que podríamos decir que el lugar donde nos saldrá más caro es en el mismo aeropuerto ya que, aun siendo una opción muy rápida y segura, es el entorno en donde las comisiones pueden ser más abusivas.

Por otro lado se encuentran los bancos y las casas de cambios. Si se dispone de tiempo, ir a nuestra entidad de siempre seguramente será la mejor opción para nosotros ya que, si tenemos un poco de confianza con el personal, nos pueden ofrecer un mejor tipo o una comisión menor. Los únicos inconvenientes: que no es un cambio inmediato, sino que tendremos que esperar unos días para recibir el dinero, y que las entidades no tienen todas las divisas existentes, solo las más comunes.

En cuanto a las casas de cambios, en ocasiones también son una alternativa muy válida. Es recomendable que comparemos entre distintas oficinas, pues la competencia es grande, sobre todo en las zonas más céntricas de las ciudades.

Ahorrar dinero

Una de las mejores opciones para no gastar dinero innecesario en países con distinta moneda es, durante nuestra estancia en el extranjero, pagar con tarjeta de crédito o de débito siempre que sea posible. Si utilizamos esta vía de pago garantizamos, en la mayoría de casos, que se nos cargue la cantidad exacta correspondiente al cambio oficial vigente en ese momento, sin comisiones de ningún tipo.

Como conclusión, pues, creemos que lo más óptimo sería retirar el dinero imprescindible en efectivo desde nuestro país de origen (una vez hayamos hecho unos cálculos aproximados sobre cuánto necesitaremos) y realizar allí el resto de pagos con tarjeta siempre que podamos.

UA-5029494-8