Últimos artículos

¿Por qué celebramos el Día Internacional de la Juventud?

En el año 1999 la ONU proclamó el 12 de agosto el Día Internacional de la Juventud con la finalidad de animar a los gobiernos a tomar medidas políticas que protegieran a los jóvenes y pudieran asegurar su desarrollo personal, social y laboral.

En el año 1995, la Asamblea General de las Naciones Unidas ya aprobó el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, que recogía los principales problemas de este colectivo y pretendía que los países miembros de la ONU trabajaran para encontrar soluciones. Entre ellos estaban la salud, la pobreza, el empleo y el consumo de drogas.

Cada año, y para concentrar esfuerzos en los distintos ámbitos que esto conlleva, se elige un lema que resuma los objetivos a perseguir. El de este 2022 es “Solidaridad intergeneracional: creando un mundo para todas las edades“, con el que se pretende involucrar a la juventud en la lucha para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La juventud como agente del cambio

Es necesaria una acción global para solucionar la gran mayoría de los problemas que afectan a los más jóvenes pero también al resto de generaciones. Y es que aunque este año la ONU centra la temática del Día internacional de la Juventud en el reconocimiento de los distintos estratos de este colectivo, el compromiso es involucrar a los jóvenes en los procesos de participación políticos para ser efectivos en los siguientes niveles:
1. A nivel local / comunitario
2. A nivel nacional (formulación de leyes, políticas y su implementación)
3. A nivel global
 En definitiva, el reto es que todos los jóvenes puedan participar en las decisiones políticas o crear grupos de influencia social para intentar aportar soluciones a los problemas a los que se enfrentan. No todos tienen las mismas oportunidades, porque muchos de ellos viven en zonas de conflicto o se encuentran con graves dificultades incluso para llegar a tener una vivienda o acceder al mercado laboral.

 

Es un desafío difícil y complejo. La celebración de un Día Internacional de la Juventud, pretende concienciar a la sociedad para intentar mejorar el futuro de los jóvenes con la implicación de todos. Nuestra juventud debe seguir involucrándose con la ambición de contribuir a la lucha por una sociedad más justa.

UA-5029494-8