Últimos artículos

Maravillas de España perfectas para visitar y relajarse

Mujer bosque

 

Una de las opciones para pasar los días festivos navideños es desplazarnos hacia lugares que nos permitan sentir un poco de paz o, al menos, que nos permitan desconectar de la rutina diaria. Una gran mayoría prefiere celebrar en casa con sus familiares o amigos los días que coinciden con las fiestas clásicas: 24, 25 y 31 de diciembre (Nochebuena, Navidad y Nochevieja), además del festivo 1 de enero, pero en el mes de diciembre tenemos la oportunidad de aprovechar el puente de los días festivos del 6 de diciembre (Día de La Constitución) y 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción) para realizar una feliz escapada de unos cuantos días.
Sin salir de nuestro país, te ofrecemos una opción por cada una de nuestras comunidades.

Andalucía

Parque Natural de los Alcornocales. Es un conjunto de sierras ubicado entre las provincias de Cádiz y Málaga. Es el tipo de bosque que predominaba en toda la Península antes de desaparecer en las últimas glaciaciones del Periodo Terciario, hace 20 millones de años. Con gran variedad de fauna como zorros, gatos monteses, nutrias, halcones, búhos reales, águilas o buitres. Ideal para deportistas practicar ciclismo de montaña, senderismo y espeleología.

Aragón

Monasterio de Piedra. En la provincia de Zaragoza hay un auténtico monasterio del siglo XIII de la época cisterciense con el atractivo de un jardín histórico único con bellas cascada. Exuberante flora y grutas de cuento de hadas, lo convierten en un lugar mágico. Ideal para familias con niños.

Islas Baleares

Valldemosa. Pueblo de montaña con históricas callejuelas en el noroeste de la isla de Mallorca, donde albergó en el palacio de la Cartuja a la pareja del gran compositor Chopin y a la escritora Amantine Aurore Lucile Dupin de Dudevant, autora de referencia del romanticismo francés de pseudónimo George Sand. A tan solo 20 minutos de la capital, Palma de Mallorca.

Canarias

El Barranco de las Vacas.  En Gran Canaria en el municipio de Agüimes, existe un pequeño gran cañón de Temisas que es una verdadera joya geológica. Se cree que se formó durante miles de años por el paso de agua con formaciones de ceniza volcánica. Se accede por un puente de piedra y al llegar al cauce, ha de atravesarse un túnel hasta este espectacular enclave de unos 50 metros de longitud con imágenes espectaculares.

Cantabria

Cuevas de Monte Castillo. En Puente Viesgo estas cuevas prehistóricas declaradas Patrimonio Mundial de la UNESCO tienen todas las visitas guiadas, con espectaculares cavidades geológicas naturales y abundantes desniveles y escaleras, obstáculos que, si no vamos con niños o personas con movilidad reducida, merecen la pena a los amantes de las bellezas subterráneas.

Castilla-La Mancha

Castillo de Belmonte. En Cuenca está uno de los castillos medievales mejor conservados de España. Fue habitado por Eugenia de Montijo, emperatriz de Francia cuando se casó con Napoleón III. Fue escenario de películas como “El Cid” y “Juana La Loca”.

Castilla y León

Catedral de Santa María de Burgos. El 20 de julio de 1221 se puso la primera piedra, así que esta catedral que tiene 800 años es una joya arquitectónica que a las personas que saben apreciar el arte les encantará. Hay una visita nocturna en la que debe reservarse entradas pero que constituye un placer de los sentidos.

Cataluña

Monasterio de Montserrat. En la comarca del Bages, provincia de Barcelona, este santuario es una abadía benedictina que según la leyenda tiene su origen en el siglo XI con la aparición de la imagen de la Virgen de Montserrat. La forma tan original de sus rocas es debido a la erosión que se formó después que estuvieran cubiertas bajo el mar hace 65 millones de años, en la Era Terciaria. Se puede practicar senderismo y escalada.

Comunidad de Madrid

Palacio Real de Aranjuez. En la villa de Aranjuez, provincia de Madrid, a orillas del río Tajo, este impresionante palacio de estilo clásico también declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO es obligada visita por la belleza de sus jardines. Destacamos El Jardín del Príncipe en honor a Carlos IV a finales siglo XVIII, cuando todavía era príncipe de Asturias. Ha sido residencia campestre habitual de reyes españoles.

Comunidad Foral de Navarra

Valle de Baztán. A 58 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Es un entorno idílico, con bosques densos llenos de árboles con musgo, cascadas y cuevas ancestrales como Urdax y Zugarramurdi. En esta última podemos combinar nuestra estancia con una visita al Museo de las Brujas. Por la magia que desprende este lugar no es de extrañar que la escritora Dolores Redondo encontrara la inspiración para situar su trilogía en este valle.

Comunidad Valenciana

Morella. Municipio al norte de la provincia de Castellón, es un pueblo que representa un viaje al pasado. Rodeado de una impresionante muralla de dos kilómetros que ha resistido inalterable el paso de íberos, romanos, árabes y cristianos, aún podemos contemplar sus preciosas calles adoquinadas con la visión de antiguos palacios y casas solariegas, además de una gran variedad de tiendas con productos gourmet y de artesanía.

Extremadura

Hervás. En la provincia de Cáceres, en el valle del río Ambroz, en Hervás encontraremos el barrio judío como uno de los mejores conservados de España, con callejuelas, pasadizos, manzanas irregulares como ejemplo de la mejor arquitectura popular y tradicional. Donado por Alfonso VIII a los templarios en el siglo XII, en el siglo XV se instaló una comunidad judía que se dedicaron al cultivo de la vid y a tejer paños y sedas desarrollando una fuerte economía.

Galicia

Campo Lameiro. Municipio de la provincia de Pontevedra, es el paraíso del arte rupestre para los aficionados a la paleontología. En el Parque arqueológico de Campo Lameiro, en una extensión de 21,8 hectáreas, existen cerca de 100 rocas con grabados y petroglifos, considerados el antecedente de la escritura de gran valor arqueológico e histórico.

País Vasco

San Juan de Gaztelugatxe. Islote de la localidad vizcaína de Bermeo. Se ha hecho muy popular por ser escenario de la serie “Juego de Tronos”. Lugar idílico que está unido a la consta a través de un puente de piedra y una escalinata de 241 peldaños.

Principado de Asturias

Luarca. En el municipio, o concejo de Valdés, a 92 km de Oviedo, capital del principado, Su interés está sobre todo en el puerto pesquero existente ya en la Edad Media, con muchos vestigios de esa época como restos de una fortaleza y antiguos palacios. Y vistas preciosas desde un acantilado.

Región de Murcia

Sierra Espuña. Situado en el corazón de Murcia, es un macizo montañoso de unos 1.500 metros de altitud. Los amantes del senderismo encontrarán sendas y caminos forestales cerrados al paso de vehículos que están perfectamente señalizados.

La Rioja

San Millán de la Cogolla. A orillas del río Cárdenas y a 728 metros de altitud sobre el nivel del mar está este monasterio que dio nombre al municipio. “Millán” es la evolución del latín Emiliano, un anacoreta que se retiró para entregarse a la penitencia y a la oración que fue el autor de las Glosas Emilianenses, en latín y con pequeñas anotaciones del más antiguo romance ibérico del que se tiene noticia. Para estudiosos de lengua antigua y cultura lingüística.

La lista es una pequeña pincelada de exposición de sugerencias. A tener en cuenta de consultar la disponibilidad en cada lugar que deba establecerse reservas por fechas. Esperamos que encuentres variedad en las propuestas según tus aficiones.

UA-5029494-8